Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Quema de basura en asentamientos irregulares va en aumento: PC

El director de Protección Civil advirtió que estas prácticas negativas además de provocar daños graves para el ambiente aumentan el riesgo de incendiar las humildes viviendas

Quema de basura en asentamientos irregulares va en aumento: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. - La quema descontrolada de basura es un problema que en los últimos meses ha incrementado en el municipio, particularmente por parte de habitantes de zonas irregulares, así lo informó el director general de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez Rodríguez. 


Advirtió, que estos hábitos negativos además de provocar graves daños para el ambiente aumentan el riesgo de incendiar viviendas situadas en dichos sitios, y muestra de ello es que ya se han presentado algunos casos en que familias han perdido su humilde patrimonio derivado de la quema de residuos. 


Asimismo, puntualizó Vázquez Rodríguez que otro de los efectos de la quema de basura son movilizaciones innecesarias de los cuerpos de emergencia, así como posibilidad de propagación del fuego hacia áreas forestales o de vegetación herbácea.


A la par, comentó el director de Protección Civil que, si bien se tiene registro de una disminución en lo que refiere a cifras de incendios forestales durante la presente temporada, la quemazón de basura en zonas conocidas como invasiones por el contrario registra un notorio incremento. 


“Ha reducido incendios forestales, pero han incrementado las quemas de basura, principalmente en asentamientos irregulares, seguimos teniendo ese problema, las personas hacen caso omiso a las indicaciones que se les hace y riesgos que implica, pues aparte de la contaminación que se genera las viviendas también corren riesgo. En el tema de los incendios forestales, informar que estuvo trabajando una brigada por parte de Conafort, se otorgaron algunos empleos temporales, se hicieron cortafuegos y se retiró gran parte de la materia combustible que va quedando y es lo que más rápido se activa al presentarse un incendio en estas áreas” anotó Marco Antonio Vázquez.