Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Prevén arribo de 800 tortugas en costas de Los Cabos durante temporada de desove

La temporada inició a mediados de julio pasado

Prevén arribo de 800 tortugas en costas de Los Cabos durante temporada de desove

San José del Cabo, Baja California Sur. - Luis Emilio De Loza Hernández, director general de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, comentó, que, en la presente temporada de desove de la tortuga marina se prevé que al menos 800 ejemplares arriben a las costas del municipio a soltar o depositar sus huevos. 


Indicó que la dicha temporada inició a mediados de julio pasado, y para ello es que la dependencia a su cargo a través del Campamento Tortuguero “Don Manuel Orantes” implementa recorridos y patrullajes costeros para la protección de esta especie, así como detección de nidos. 


Agregó, que los patrullajes generalmente son realizados durante las noches, y, toda vez que se detecta el rastro de tortugas se procede a la búsqueda de los nidos para posterior realizar la extracción y traslado de huevos a los corrales de protección que se tienen. 


“Recorremos alrededor de setenta kilómetros de playa, nuestros patrullajes inician a partir de las diez de la noche, porque las tortugas regularmente es cuando la tortuga sale desovar. Una vez que detectamos rastros, verificamos el sitio, hacemos la extracción de los huevos, y posteriormente vamos a un área de protección en donde hacemos el agujero, los colocamos y anotamos la fecha probable en que van a eclosionar” apuntó. 


De Loza Hernández, continuó diciendo que en promedio una tortuga marina pone de 80 a 120 huevos, y los corrales de protección llegan a resguardar hasta 250 nidos. Enseguida, remarcó, que una vez que los huevos eclosionan, no se realiza la liberación de pequeñas tortugas, sino que estas ingresan al mar por si solas. 


“Este trabajo termina a partir del mes de noviembre, tan solo el fin de semana se detectaron ocho nidos. Tenemos nuestros corrales frente al estero, tenemos otro en la comunidad del Ranchito, La Ribera, en Punta Gorda y Migriño, cada corral llega a tener aproximadamente doscientos cincuenta nidos en resguardo, cada temporada, hay otros campamentos tortugueros que tienen su propio corral de protección” añadió el funcionario. 


Para concluir, el director general de Ecología y Medio Ambiente, pidió la ciudadanía que en caso de detectar la presencia de una tortuga desovando, eviten acercarse o tomar fotografías con “flash”, ya que esto podría incomodar al animal y provocar que regrese al mar.