Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Preocupa a expertos presencia de sargazo en costas de Baja California Sur

La macro alga fue avistada en Guerrero Negro por pescadores hace unas semanas

Preocupa a expertos presencia de sargazo en costas de Baja California Sur

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El probable daño ecológico y a los ecosistemas por la explosión de sargazo, una macro alga que está invadiendo costas de la Península de Yucatán y el Golfo de México es tema toral en la discusión de expertos y analistas relacionados al cuidado del medio ambiente de la República Mexicana y el mundo y a nivel local, en Baja California Sur, no es la excepción. 


En entrevista con el doctor y reconocido experto ambientalista, Ramón Ojeda Mestre, explicó que la entidad no está exenta de una situación similar; hizo un llamado a las autoridades navales a estar pendientes de cualquier presencia de sargazo en el Golfo de California. Advirtió Ojeda Mestre, que de encontrarse sargazo en cantidades exponenciales, la única manera de exterminarlo sería utilizando químicos, una forma no agradable pero necesaria para evitar una catástrofe. 


“Cada día estamos más propensos porque estamos realizando demasiadas descargas, las autoridades de la Armada de México que nos apoyen en cuanto avisten y detecten las primeras manchas de sargazo en el Golfo de California, es urgentisimo ir a atacarlas con químicos, que no es lo deseable pero ni modo; lo deseable sería con figuras orgánicas pero en esta ocasión es tan delicado el hábitat del Golfo de California que tendríamos que actuar con químicos de inmediato”, puntualizó el profesor. 


Comentó además, si se ha presentado sargazo en las costas del norte del estado, en el pacífico mexicano, debido a la presencia de materia orgánica, sin embargo, no reportan mayores afectaciones. 


“En el Golfo de California no lo hemos visto nosotros pero si lo vi a la altura de Guerrero Negro, fuimos a Bahía Tortugas donde lo reportaron, que había una fuerte presencia de sargazo y efectivamente, los pescadores ya no podían salir a pescar langosta por la cantidad enorme de sargazo que se está presentando. Esto se debe a la presencia de demasiada materia orgánica que va acidificando el agua, va cambiando el equilibrio de la salinidad y de la acidez del agua y entonces se reproducen a una velocidad”. 


Concluyó Ramón Ojeda Mestre, las autoridades en el estado tendrán que estar alertas, ante cualquier eventualidad con la macro alga, que ya está invadiendo costas del Golfo de México.