Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Marina de CSL da resguardo a velero que realizaba travesía por el Pacífico Mexicano

Los efectos del huracán “John” obligaron a la embarcación a entrar a puerto en viaje desde Acapulco a La Paz

Marina de CSL da resguardo a velero que realizaba travesía por el Pacífico Mexicano

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este miércoles 08 de agosto, el municipio de Los Cabos sintió los efectos del huracán “John”, el cual en su punto más cercano a Baja California Sur, a trescientos kilómetros de las costas, dejó vientos superiores a los sesenta kilómetros por hora y oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura. Debido a este comportamiento climático, la navegación a todo tipo de embarcación estuvo restringida en el puerto de Cabo San Lucas, sin embargo, se tuvo guardia en caso fuera necesario brindar apoyo a cualquier navío en travesía nacional e internacional. 


De acuerdo al gerente de la Administración Portuaria Integral (API) Héctor Montaño Cota, alrededor del medio día, pidió apoyo una embarcación tipo velero la cual navegaba desde el puerto de Acapulco, Guerrero y tenía como destino la bahía de La Paz, Baja California Sur. 


“Únicamente tuvimos el reporte de una embarcación tipo velero que se trasladó de Acapulco a La Paz que pidió abrigo para un arribo forzoso, se le dió permiso para atracar en el muelle de espigón y se puso a salvo a la tripulación y sin ningún contratiempo esperando que la autoridad portuaria de el permiso para continuar su viaje con destino a la ciudad capital. De ahí en fuera no hay otra situación”. 


El velero denominado “Sailing Curls”, con tres tripulantes a bordo permanecerá en puerto el tiempo necesario hasta que las condiciones climáticas permitan culminar su viaje. Referente a las condiciones generales del recinto portuario, Montaño Cota puntualizó no se reportan daños, por lo contrario, únicamente se procedió a realizar labores de limpieza para continuar con la operación normal de los andadores turísticos. 


“Todo se encuentra bajo resguardo y normalidad, únicamente se están llevando a cabo tareas de limpieza en andadores y en el espejo de agua; no hubo daños de consideración ni en embarcaciones ni en las instalaciones portuarias. [...] Ya en este momento la marina está totalmente en orden y transitable y vemos a turistas disfrutando de los andadores, paseando únicamente pues no hay permisos para paseos y cuestiones marinas”, finalizó el gerente de la API de Cabo San Lucas.