Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Implementan “Botón de Pánico” en hoteles de Los Cabos

El sistema está enlazado al C2 de la Policía Municipal y responde en tiempo real

Implementan “Botón de Pánico” en hoteles de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Seguridad Pública del Municipio de Los Cabos dio a conocer que se está probando en la zona hotelera del municipio, el sistema conocido como “Botón de Pánico”, el cual tiene la función de reducir tiempos de respuesta en caso de una emergencia y enlazar directamente al afectado con el oficial que va en primer respondiente. 


Manuel García Meza director operativo Centro de Control y Monitoreo C2 Los Cabos, dijo, que sumado a este programa, se incluye también el monitoreo vía cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial y movimiento en tiempo real. 


“Hicimos unos proyectos sobre todo en materia de tecnología para C2 integrando una parte de la videovigilancia con software integrado con lector de cámaras, de facial, que es la parte que tenemos un poco retrasado en la tecnología; también los botones de pánico sobre cómo los vamos a implementar en los hoteles en la parte turística”, explicó el policía. 


El botón de pánico, una vez activo, envía una unidad policía en primer respuesta, enlazada directamente con el reportante, para así reducir tiempo de respuesta y acción; todo el proceso monitoreado desde el C2 Los Cabos. Manuel García Meza anunció que a la fecha, son dos botones que están operando en hoteles desde el Corredor Turístico con muy buenos resultados. 


“Lo vamos a monitorear, se va a mandar la alerta donde inmediatamente se generará un ticket en el sistema, enlazado con el C4 en Cabo San Lucas, enviamos una unidad de inmediato al llamado. Hacemos énfasis en esta parte, pues tendremos el enlace directamente con el policía y la persona que apretó el botón de pánico para que le dé la situación que está pasando en el lugar de los hechos, por ejemplo: se puede estar dando un vehículo a la fuga, y ya es improcedente llegar hasta el botón de pánico. [...] Ahorita el botón de pánico ya lo implementamos en dos hoteles y ha sido un éxito total”. 


El proyecto completo a corto plazo propone que cada hotel de la zona turística, cuente con un botón de pánico.