Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Daña a la entidad el empobrecimiento de las instituciones. Pero más maligno es el enriquecimiento vil de quienes las integran • La nostalgia no conoce límites. Hoy abro la puerta del pasado para comentarles un pasaje de mi vida • Conversaciones con el diablo


Cuándo creíamos que ya habíamos visto todo en el poder legislativa estábamos equivocados. No fue suficiente tantas tropelías en estos tres años sino que ahora podemos decir que Es ofensivo y fuera de toda realidad, la decisión adoptada por la actual legislatura de liquidarse con un bono súper millonario que alcanza los diez millones de pesos, por cabeza Esto será el atraco más vil que los legisladores le propinen al erario. Lo que empezó como un simple rumor hace días está a punto de confirmarse. Es un abuso que no debe de permitirse. Y si bien es un hecho que los diputados se pagan medio millón de pesos al mes además de otros extras el epílogo a sus mediocres gestiones no es justificable. Sobre los diputados que están por atracar de esta manera pesa el deshonor de haber sido la legislatura más opaca, más inútil y en donde sus integrantes acumularon más inasistencias.

 

Esto se documenta en reportes de organismos nacionales e internacionales que la califican como la más negligente. Otro tache de este poder es el haberse desligado de la sociedad. Se enmurallaron los representantes y en lugar de procurar leyes justas para los sudcalifornianos se encargaron de liquidar los avances que los ciudadanos habían logrado. Una tontería que cargaran por siempre en sus espaldas es el haber derogado los reconocimientos que se entregaban anualmente. Y el final de finales que demuestra el poco sentido común fue la corrientes que cometieron cuando se fueron a la aventura electoral.

 

Al ser derrotados de manera estrepitosa, retornan cínicamente a cobrar lo que en sus interiores creen que merecen por sus méritos parlamentarios. Creo que se debe de dar marcha atrás a este pago millonario que rompe todo límite. El pueblo no merece que en su nombre estas personas se apropien de algo que no les pertebece. No diputados. No se salgan con la suya.

 

·         La nostalgia no conoce límites. Hoy abro la puerta del pasado para comentarles un pasaje de mi vida

Eran los tiempos ricos de BCS. Nos dedicábamos a vivir bien. Y administrar la abundancia. El comercio libre. Zona libre. Una tienda dutty free gigantesca. Había Muchas cosas. Las líneas aéreas con incesantes vuelos de La Paz al mundo. Y del mundo a La Paz. Los aviones de Mexicana y Aeromexico eran DC 10. Naves gigantes. Y en una de esas viajé de México A La Paz. Diez de la mañana del dos de septiembre de 1983. Era mi cumpleaños. Por eso me acuerdo con mucha precisión Abordaje: me tocó en la segunda fila asiento 9B. Después del pasillo. Todos a bordo. De pronto todos los cuchicheos callaron. Me asustó. Y pienso mal: algo pasó. No no era nada malo. Todo lo contrario.

 

Había subido una guapa mujer al avión. Hermosa por todos lados. Todos los ojos. Todos los deseos encima de su cuerpo. Después de darle una revisada a su ticket empieza a caminar. Ras, ras. Ras, es el roce de sus medias blancas. Se acerca a mi fila. Y pregunta ¿ el 8a. Es este? Si le respondo. No dice nada más. Abre el compartimento superior y deposita una pequeña maleta. Se sienta. Y muestra unas hermosas piernas. Me sonríe al atraparme en el fisgoneo natural. Hola. Soy Maria. Y tú?. Le balbuceo mi nombre. Y otra vez se ríe. Alzó los ojos al cielo. Y doy gracias por tan hermosa compañía. Después todo normal. Los protocolos. El despegue. El avionsote se eleva. Se nivela a los 33 mil pies. Y el silencio impera. Mi guapa acompañante inicia la charla. Voy a La Paz. Soy señorita México. Y tengo actividades. Qué bueno. Le respondo. Nada más. No me salen temas. No se me ocurre nada. Sólo de vez en cuando le doy una escaneada visual. Perfecta. Simplemente perfecta. Digo para mis adentros.

 

El viaje avanza. Y se sirven los alimentos. Pido pollo. Verduras. Una copa de vino. Y un cuppycake de zarzamora de postre. La guapa dama. Pidió filete de res con puré de papas. La observó. Solo se come un trocito de espárrago yo por el contrario engulló todo.

 

Recogen el servicio. Y cuanto se llevan los restos me dice: no puedo comer nada. Si lo hago engordo. Tengo tendencias a la obesidad. Me confía eso. Y en respuesta le digo. Sufres porque quieres. Toma el licuado verde. Y santo remedio ¿licuado verde? Si. Una penquita de nopal. El jugo de una toronja. Un troncho de apio. Y una rebanada de piña. Y al final le añades un trocito de pulpa de tamarindo. Me pide pluma. Y tarjeta. Y apunta y con esa receta se rompe el hielo. La entrevisté para la radio xent. Ahí laboraba. Me acuerdo que me dijo: no podemos tener novios. Y eso no me gusta.

 

Llegamos a La Paz. Y al despedirse me regala un abrazo. Y después de darme un beso en el cachete. Me pregunta ¿Y el trocito de Tamarindo para qué es? Es la magia.

 

·         Conversaciones con el diablo

Luego de llevarse a cabo una reunión de trabajo se logró solucionar la controversia entre la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y pescadores de la zona de Agua Marga, en la delegación de Los Planes, municipio de La Paz, informó el secretario Andrés Córdova Urrutia.El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), participó como mediador en este encuentro que fue encabezado por el director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, y en el cual Córdova Urrutia valoró que esta diferencia entre la instancia federal y los productores concluyera con acuerdos que incidirán en el mejoramiento de la actividad productiva, en cuanto a la controversia generada entre los inspectores de pesca y los productores, se informó que los funcionarios federales actuaron con base en la ley....Y a pesar del tiempo aire y de los espacios que el tema de la eliminación de los delegados federales ha tenido en los medios, en estricto rigor no está claro cómo operarían, cuáles serían sus facultades y con qué personal.

 

No lo tienen claro ni siquiera los que ya fueron enlistados como delegados para las 32 entidades de la República. Entrevistados, algunos hablan de coordinación con los gobernadores, otros hablan de contacto directo con los ciudadanos, sin la intermediación de los gobiernos estatales. Un galimatías.

 

Muchas de estas propuestas parecen hechas en serio, pero, para darles forma, la táctica es dejar correr las opiniones, las críticas y hasta las descalificaciones, pues cuando se tome la decisión las tomará en cuenta y, además, se habrán agotado los calificativos....Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.