Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Exhortan a bañistas a tener cuidado por presencia de medusas en playas de Los Cabos

Los invertebrados son parte del ciclo natural del mar y sirven de alimento para las tortugas marinas que visitan las costas del municipio, señalan expertos

Exhortan a bañistas a tener cuidado por presencia de medusas en playas de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En los últimos días se ha reportado la presencia de medusas blanquiazules conocidas como Carabela Portuguesa, coloquialmente nombradas “Agua malas”, en playas del municipio de Los Cabos. Estos pequeños organismos invertebrados identificados por su apéndice inflada como globo y largos tentáculos azules ocasionan ardor, hinchazón y en algunos casos específicos, reacciones alérgicas importantes al contacto con el ser humano. 


De acuerdo con Luis Emilio de Loza Hernández, director general de Ecología y Medio Ambiente en el Municipio de Los Cabos, estos bonitos, pero tóxicos seres marinos, están presentes en esta temporada del año, debido a que nuestras costas son ricas en nutrientes, además que las condiciones climáticas propician que las “aguamalas”, sean arrastradas a la orilla, sin embargo, cabe destacar, son el alimento favorito de las tortugas marinas, que precisamente en esta temporada salen a desovar en todo el litoral cabeño, y quienes de manera natural, se encargan de mantener “a raya”, la proliferación de carabelas portuguesas. 


“Si, esta presencia se da por temporadas, seguramente están viniendo a esta zona a lo que suelen hacer que es buscar alimento. La presencia es por las condiciones del clima, del agua, se les da para poder estar tranquilas en esta área; entonces van a estar presentes. Afortunadamente en Los Cabos tenemos el antídoto natural que son las tortugas, pues se alimentan de este tipo de fauna”. 

Y ante esto, como ciudadanos, usuarios de nuestras playas, dijo el funcionario, solo queda tener cuidado de no hacer contacto con las “aguamalas”, pues son parte del ciclo de vida marina que existe en los mares cabeños. 


“Solo queda tomar las debidas precauciones como si las vemos, no acercarnos a esas áreas para no ser picados por una aguamala. Es parte del ciclo de vida del mar, pueden llegar por las corrientes marinas, la temperatura del agua que se les hace atractiva así que pues, aquí las vamos a tener”, finalizó. 


Si usted tiene el infortunio de hacer contacto con una “aguamala”, no dude en pedir ayuda, además puede aplicar limpiador de vidrios, vinagre, incluso orines en el área afectada para reducir el ardor.