Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

En Los Cabos, rotundo NO a la minería a cielo abierto

El día de ayer cientos de ciudadanos se manifestaron en rechazo a la autorización de cualquier proyecto que atente contra el medio ambiente

En Los Cabos, rotundo NO a la minería a cielo abierto

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. - Fue en horas de la tarde de ayer cuando cientos de ciudadanos que buscan vivir en un ambiente sano, realizaron una enérgica protesta en rechazo a cualquier proyecto minero no solamente en el municipio de Los Cabos sino en todo Baja California Sur. 


Y es que, aseguraron que de nueva cuenta el proyecto minero denominado “Los Cardones” intenta conseguir la aprobación de su potencial devastador y contaminante, para ello ha presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio técnico justificado para la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de esta manera iniciar con la deforestación de 506 hectárea en la principal reserva de agua del sur de la medía península, La Sierra de La Laguna. 


Desde las seis de la tarde los asistentes, entre integrantes ambientalistas, asociaciones civiles, estudiantes, padres de familia, etc, se congregaron en la glorieta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicada en la zona turística de San José del Cabo, donde con pancartas en mano, al unísono gritaban “Agua sí, oro no”. 


Durante la manifestación, la alcaldesa electa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, arribó al lugar para mostrar su apoyo a la multitud, y aseguró que en la décima tercera administración no pasará ninguna autorización para cambio de uso de suelo para proyectos mineros. 


“Nuestro compromiso era estar aquí para decirles que somos un solo equipo, y que si nos organizamos podemos hacerle frente. En la décima tercera administración estamos más comprometidos con los cabeños para que todos puedan gozar de una vida sana, nos manifestamos en contra de la minería, lo hicimos antes y lo vamos hacer durante los tres años de gobierno, somos ciudadanos responsables, no a la minería, por la décima tercer administración no pasará un cambio de uso de suelo” aseveró Castro Guzmán. 


Por su parte, Cristian Mendoza, ambientalista e integrante de “Somos AC”, declaró que hoy por la tarde se ofrecerá una rueda de prensa en el Cerrito del Timbre de Cabo San Lucas, para precisar detalles de la nueva solicitud de autorización de “Los Cardones” para cambio de uso de suelo, además de abordar puntos que tienen que ver con la defensa del agua y la vida. Enseguida, comentó que las movilizaciones en rechazo a la minería a cielo abierto continuarán en el municipio de Los Cabos. 


Tras permanecer por espacio de hora y media en el lugar, finalmente los manifestantes entonaron el Himno Nacional Mexicano y procedieron a retirarse de manera pacífica. Cabe señalar que, en todo momento elementos policiacos resguardaron el sitio y abanderaron el tráfico vehicular.