Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Denuncia presunto maltrato a menores en guardería de Cabo San Lucas

Padres de familia y una ex trabajadora de la estancia denominada “Amanecer”, narraron situaciones en contra de la integridad de las niñas y niños que ahí se cuidan

Denuncia presunto maltrato a menores en guardería de Cabo San Lucas

Fotogalería


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Padres de familia de tres menores de edad, residentes de Cabo San Lucas, se comunicaron con Diario El Independiente luego de haber sido alertados que sus pequeños hijos (de no más de dos años de edad) presuntamente serían víctimas de maltrato por parte de personal de la guardería denominada “Amanecer”, ubicada en la colonia Arcoiris. Los ciudadanos, recibieron de manera anónima una serie de fotografías y videos (presentados a la redacción de Diario El Independiente), donde se observa que niñas y niños, permanecen sentados, dormidos en periqueras, presuntamente por horas; de igual manera en un video se observa como se les da de comer a todos de un solo plato y con el mismo cubierto. 

Jaime Lucio Sánchez, padre de familia de un menor que lleva un año y seis meses en la guardería dio detalles de lo que se presume, sucede en el lugar, “Nosotros hemos hecho un grupo donde nos hemos ido enterando poco a poco de como tratan a los niños y conforme te vas dando cuenta como regresa tu niño al recogerlo de la guardería, tu que lo conoces, te das cuenta que no le dan de comer, no le hacen lo que realmente dicen. Así fue como uno, fuimos recabando datos de cómo esa guardería hay muchas negligencias, ‘pongamoslo así” ¿Tu niño sale en alguna de las fotos? Sí, en donde les están dando de comer en un plato con una cuchara junto a siete niños y ahí está mi hijo. [...] Creo que no se me hace justo”.

Ramses Nieblas Espinoza padre de familia de un niño con un año de permanencia  en “Amanecer”, declaró que además del problema con la comida, su hijo también presenta comportamientos extraños y violentos, “Mi hijo sale en el video donde les están dando de comer a bastantes niños en el mismo plato y la misma cuchara y yo cada vez que recogía a mi hijo me decían otra cosa, que comía brócoli, hot cakes, cosas buenas y pues el niño llegaba a la casa y siempre tenía hambre; como loco siempre pidiendo comida. Ahora que ya hablamos con otros papás, resulta que no es el único, mi hijo se come las uñas, tiene un año y diez meses, de repente se pega en la cabeza con la mano; no llora en las periqueras porque pienso, tiene un año ahí, esa ha sido su vida siempre”

Precisó el señor Nieblas, buscará que la autoridad inspeccione el lugar por el bien de los niños que continúan siendo “cuidados”, en la supuesta guardería. “Con lo que he visto en los videos a mi me basta para darme cuenta lo que está pasando, con ver a los niños dormidos hecho bolita en una periquera, no es un niño que se acaba de dormir, es un niño que tiene rato dormido y se acomodó. Obviamente voy a proceder legalmente y hasta donde tenga que llegar, no nada más es mi niño, son bastantes niños y quien sabe cuantos niños puedan caer ahí”

Sobre esta situación, también platicó con El Independiente, la señora, Jimena de la Mora Chavez, madre de familia de una niña con ocho meses de estancia en la guardería, comentó notar comportamientos extraños en su hija, como miedo al ver a las maestras, “Empecé a notar comportamientos extraños en ella, lo primero que me llamó la atención es que la niña salía con mucha sed, mucha hambre y mucha energía; empezó a ser agresiva, mi hija va a cumplir dos años apenas, empecé a ver que cuando la entregaba en la guardería para irme a trabajar, no las saludaba y no las veía con gusto a las maestras, en una ocasión a la dueña, en cuanto la vió a la guardería mi hija se puso histérica y se puso a llorar”.


Ante esto, continuó la señora de la Mora Chávez, también su hija se observa en las fotos, por lo que acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde no la atendieron. 


“Quiero deducir que mi hija salía con mucha energía porque me comentó la misma persona que no los bajan de la periquera en todo el día, mi hija se quedaba doce horas en la guardería, se quedaba de once a doce horas diarias, no los bajaban a jugar e inclusive ahí dormían y tengo fotos donde salen varios niños, incluida mi hija, dormida toda torcida en la periquera. [...] Fui a la procuraduría (PGJE) y me dijeron que no podrían proceder porque necesitaban que los niños tuvieran marcas físicas, algo visual; le enseñé los videos y le comenté sobre los comportamientos y me dijeron que los disculpara, que no podían proceder”, explicó la madre de familia. 

Ante esta situación, se comunicó con Diario El Independiente una presunta trabajadora de la estancia infantil denominada “Amanecer”, quien confirmó algunas de las situaciones antes descritas, “Son varias cosas que a mi no me parecían como firmar un contrato de que no tenía que decir nada de lo que pasaba adentro que no se me hizo algo lógico y no estaba de acuerdo, sin embargo lo firme porque pensé que algo podía pasar. [...] También un día me dijo la dueña que los niños más inquietos los bajaban en un cuarto y los ponían amarrados en periqueras. Hay un niño que siempre se escapaba y lo ponían en un asiento de carro bien apretado que ya ni cabía ahí. Este niño y otro siempre se azotaban y lloraban todo el día, yo los encontraba sudando y rojo de que todo el día estuvo llorando”.

Por si fuera poco y para suma a la indignación colectiva de los padres de familia, la trabajadora declaró que al menos en una ocasión observó a una maestra golpear a un menor de edad, cabe señalar este tipo de acciones se aprecia en uno de los vídeos en manos de El Independiente, que a petición de los padres de familia de la pequeña víctima no serán publicados. 

 “Un día vi que una de las maestras le pegó a un niño que estaba sentado en una periquera haciendo berrinche, le agarró la cabeza y se la aventó a la pared. Esa ocasión pensé que no puede ser que le hagan eso a los niños y eso es alo que se refería cuando firmé ese contrato que no tenía que decir nada de lo que está pasando ahí”, explicó. 

Sobre las irregularidades en la guardería “Amanecer”, ubicada entre Calle Nube y Calle Agua de la colonia Arcoiris, Diario El Independiente platicó con Carlos Guevara, coordinador delegacional de Protección Civil en Cabo San Lucas quien comentó que en días reciente se aplicó una inspección a las instalaciones y que no cuenta con el visto bueno de la dependencia municipal, por lo que está en curso un procedimiento administrativo sobre la viabilidad de su operación, de igual manera, la titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Baja California Sur, Blanca Pulido, afirmó tener conocimiento de la situación sin dar mayor detalles. 

Padres de familia que se platicaron con el Diario, estarán de nuevo intentando poner las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además confirmaron, existe un cuarto caso, como narramos anteriormente, de que una persona en el interior de la guardería, golpea a un menor de edad mientras le da de comer, por lo que también los papás involucrados, estarían haciendo lo propio ante la autoridad correspondiente.