Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

De PAN a Morena, no habrá cambios en la recaudación municipal

El secretario general del Ayuntamiento paceño dijo que, a pesar de que la Ley de Ingresos Municipal de 2019 se trabaja ya con el equipo de transición, no hay diferencias sustanciales entre la administración de Armando Martínez y Rubén Muñoz

De PAN a Morena, no habrá cambios en la recaudación municipal

La Paz, Baja California Sur.- Juan Carlos González Bareño, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, aseguró que, aun cuando un equipo de transición del alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez trabaja con el cuerpo edilicio de la administración en turno elaborando la Ley de Ingresos del año entrante, no existen cambios importantes en la manera ni en los rubros contemplados para hacerse de ingresos.


“No hay diferencia”, aseguró el funcionario municipal, al indicar que, desde su perspectiva, esto ocurre porque “cuando un gobierno llega, simplemente, trae estrategias para poder iniciar su operación” sin contemplar estrategias particulares o distintivas, por lo que si se quiere pensar en un sello propio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al momento de recaudar, afirma que “no lo hay”.


Cabe destacar que el Cabildo entrante, conformado en su mayoría por militantes de Morena, estará encargado de elaborar, señaló González Bareño, la Ley de Egresos de 2019, donde aún podrían esperar distinciones sustanciales respecto a las prioridades de una administración emanada del Partido Acción Nacional (PAN), como la encabezada hoy por Armando Martínez Vega.


Por otro lado, el secretario general municipal adelantó que, en el ámbito técnico los únicos pendientes que dejará a su paso el decimoquinto Ayuntamiento de La Paz será concretar las obras programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre; pero en lo político, aceptó, existen temas inconclusos como el avance en materia de iluminación, compromiso obtenido por Martínez Vega al iniciar su mandato.


“Lo que pasa es que los recursos federales llegan mes a mes, entonces obviamente van a quedar pendientes las obras de octubre, noviembre y diciembre […] Por la dificultad que encontramos nosotros al llegar aquí se quedaron varios temas pendientes, por ejemplo el tema de las luminarias, que no pudimos hacer lo que traíamos nosotros en mente hacer por la situación que pasamos por la demanda que teníamos con la empresa. Finalmente se destrabó ahora a finales del año pasado, por lo tanto nos quedamos sin hacer mucho esos dos años, en el caso de 2016 y 2017. En 2018 pudimos hacer algunas aportaciones del recurso federal para la compra de luminarias, de cable…”.


Por último, Juan Carlos González adelantó que el día 10 de septiembre tendrá lugar la última Sesión de Cabildo bajo la tutela de Armando Martínez, donde se aprobará el envío de la Ley de Ingresos trabajada con el equipo de Muñoz Álvarez al Congreso del Estado.