Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Convocan a marcha en rechazo al proyecto minero “Los Cardones”

La concentración está prevista para el día miércoles en la glorieta de Fonatur en San José del Cabo

Convocan a marcha en rechazo al proyecto minero “Los Cardones”

San José del Cabo, Baja California Sur. - Con el objetivo de protestar y hacer valer la voluntad de cientos de ciudadanos que buscan vivir en un ambiente sano y libre de minería toxica en Baja California Sur, la fundación juvenil Guayagui AC convoca a una marcha a realizarse el día de mañana en San José del Cabo. 


A través de la red social Facebook, miembros de dicha fundación mencionan que nuevamente el proyecto minero denominado “Los Cardones” intenta conseguir la aprobación de su potencial devastador y contaminante, y para ello ha presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio técnico justificado para la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de esta manera iniciar con la deforestación de 506 hectáreas. 


“Compartamos y manifestemos nuestro rechazo para el proyecto #LosCardones y estemos pendientes de lo que ocurra. La Delegación Estatal de Semarnat, quien está facultada para la decisión del permiso, deberá obedecer la voluntad de la gente de vivir en un ambiente sano y libre de #MineríaToxica. ! ¡Los Cardones no pasarán!” citan los integrantes de Guayagui AC. 


La concentración, está prevista para el día de mañana a partir de las 18:00 horas en la glorieta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicada sobre la carretera Transpeninsular, en la zona turística de San José del Cabo. 


Es importante mencionar que, por la mañana de ese mismo día el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida hará lo propio en la ciudad de La Paz, a partir de las 10 de la mañana. 


De acuerdo con Grupos Ambientalistas, “Desarrollos Zapal” es la empresa mexicana propietaria de “Los Cardones”, y de aprobarse el proyecto minero en la región de la Sierra de La Laguna sería abrir las puertas a demás concesiones para esta actividad en Baja California Sur.