Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Apremian ambientalistas leyes de blindaje para la Sierra de La Laguna

“Que los legisladores y Gobierno del Estado garanticen un medio ambiente sano para toda la ciudadanía, el repudio a los proyectos mineros ha sido unánime”

Apremian ambientalistas leyes de blindaje para la Sierra de La Laguna

San José del Cabo, Baja California Sur. - Referente al estudio técnico justiciado que la empresa minera “Los Cardones” presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscando la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de esta manera iniciar con la deforestación de 500 hectáreas en el área La Sierra de La Laguna, Cristian Mendoza, miembro de “Somos A.C”, puntualizó, es urgente que legisladores federales y locales impulsen leyes de blindaje para la principal reserva de agua del sur de la media península. 


Indicó, se trata de la tercera solicitud que realiza “Los Cardones” para tratar de conseguir la aprobación de su potencial devastador y contaminante, lo que es utilizado como punta de lanza a los proyectos mineros en Baja California Sur. 


“Esta es la tercera solicitud que hace Los Cardones, las otras dos le fueron negadas, es un cambio de uso de suelo forestal para explotación minera, Semarnat no ha definido, sin embargo, tenemos la tranquilidad de que finalmente la sociedad tiene la última palabra en ese sentido, el rechazo ha sido categórico tanto en La Paz, Los Cabos, Loreto y red de asociaciones en defensa de la Sierra La Laguna, así lo han expresado. No somos uno, sino miles los que hacen ese repudio a ese tipo de inversión ya que la vocación de nuestro estado es de un turismo sustentable, al instalarse una minería nos quita suelo fértil y más de quinientas hectáreas, nos dejarían sin agua” anotó. 


En el mismo sentido, manifestó Cristian Mendoza que, después de “Los Cardones” existen 32 mineras más que están esperando a que pase dicha autorización, además de una iniciativa que han impulsado para conseguir operar. 


"“Los proyectos mineros que existen los que continúan con esta intentona es Los Cardones, de Ricardo Salinas Pliego, y San Antonio, está última en un status detenido precisamente por la presión ciudadana de repudio a este tipo de proyectos de muerte, nos estarían expulsando de nuestro propio territorio al no tener agua ni tierra fértil para poder producir. Los Cardones no se ha detenido, lo que nosotros estamos pidiendo a legisladores y gobierno del estado es que nos garanticen un medio ambiente sano para toda la ciudadanía y que nos blinde con leyes que puedan darnos esa garantía” agregó el integrante de “Somos A.C” 


Enseguida, dijo, México está viviendo una grave crisis hídrica y ecológica pues está siendo utilizado como laboratorio de experimentos donde es evidente una serie de irregularidades. “No hay marcos legales, por ejemplo, en lo local, la actualización del POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico) es urgente y en el ámbito estatal la aprobación leyes que estamos impulsado como red de asociaciones para blindaje de la sierra la laguna” añadió. 


Luego de la protesta que cientos de ciudadanos realizaron en rechazo a la minería a cielo abierto durante el miércoles pasado en San José del Cabo, señaló Cristian Mendoza que las movilizaciones habrán de continuar hasta que los legisladores y el Gobernador del Estado garanticen a todos los ciudadanos que los proyectos de muerte estén fuera de zonas de amortiguamiento. “Esta es una resistencia pacífica, y a largo plazo” concluyó.