Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ana Gabriela Guevara dirigirá la Conade; será la primera mujer en hacerlo

• A partir del 1ero de diciembre, Ana Gabriela tomará el mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deprotiva (Conade)

Ana Gabriela Guevara dirigirá la Conade; será la primera mujer en hacerlo

Ciudad de México.- La exvelocista mexicana Ana Gabriela Guevara dirigirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade) a partir del 1 de diciembre, fecha cuando se haga la trancisón de poder, así lo informó este martes el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Además, la multimedallista sonorense, candidata favorita para este cargo por AMLO desde hace semanas, volverá a hacer historia al convertirse en la primera mujer que dirija al deporte mexicano, cuando tome las riendas que dejará Alfredo Castillo Cervantes, para el siguiente sexenio.

 

Fue Esteban Moctezuma Barragán, el próximo secretario de Educación Pública, quien nombró a la exatleta medallista de Plata en Atenas 2004, como próxima titular de la dependencia deportiva del país, mediante un comunicado de prensa.

 

Guevara Espinosa incursionó en la política en el 2008 cuando Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, la nombró titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF. En 2009 contendió por la jefatura delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática.

 

En el año 2012 se convierte en Senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal con la calición Movimiento Progresista. Hoy, con el nombramiento de Ana Guevara, sigue la inercia del gobierno en poner a exatletas reconocidos al frente de las decisiones del deporte mexicano, pues solo Bernardo de la Garza (contador) y Alfredo Castillo (abogado) han sido las excepciones.

 

PRESIDENTES DE LA CONADE

 

1988 a 1994: Raúl González, medallista olímpico

1994 a 2000: Ivar Sisniega Campbell, pentatleta

2000 a 2006: Nelson Vargas, promotor de deporte

2006 a 2009: Carlos Hermosillo, futbolista

2009 a 2012: Bernanrdo de la Garza Herrar, contador

2012 a 2015: Jesús Mena Campos, clavadista

2015 a 2018: Alfredo Castillo Cervantes, abogado