Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Abarroteros reportan baja en robos a comercios en Cabo San Lucas

Señalan que el índice disminuyó gracias a los operativos y rondines de fuerzas federales

Abarroteros reportan baja en robos a comercios en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En lo que va del año, en repetidas ocasiones tanto cámaras empresariales como entes de la sociedad organizada del municipio de Los Cabos, han afirmado que el índice delictivo de la ciudad, disminuyó considerablemente en el rubro de delitos de alto impacto, números confirmados por las autoridades pertinentes, sin embargo, a principios del 2018, se detectó que los delitos del fuero común, como es el robo, estaban incrementando. 


Debido a esto, se conformaron diversos grupos como las Mesas de Seguridad, para implementar operativos y tácticas para controlar el número de delitos que afectaban a la ciudadanía cabeña, al parecer, y al menos en los pequeños comercios como son las misceláneas, los robos están en decremento. De acuerdo con Armando de la Cruz Navarrete, representante de la Sección Especializada de Abarroteros de la Canaco Los Cabos, esto se debe gracias, a la presencia de fuerzas federales en el municipio y sus rondines por las colonias. 


“Desde que entró la Gendarmería en el 2014, hubo muchos cambios y hasta ahorita no se han visto delitos graves. La prevención aquí en Los Cabos nos ha beneficiado mucho, agradeciendo a todos los gestores de esto como el Consejo Coordinador Canaco. [...] Ya tenemos establecidos aquí las fuerzas federales, los operativos se hacen desde el Corredor Turístico hasta las colonias populares”, explicó el abarrotero. 


Comentó, los delitos del fuero común que suceden, y que afectan a los pequeños comercios del municipio de Los Cabos, en su mayoría se deben al vicio, pero no se considera un índice grave en el segmento que representa, “Delitos gráves no se han visto, los robos a negocio por delincuencia, lo hacen por vicio y no le vemos una gravedad como en otros estados de la república”, aseveró el empresario.