Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

No se puede avanzar en el tema de semovientes en carretas mientras la Ley Ganadera no se modifique: Sandez Puppo

El director municipal de Desarrollo Rural y Pesca dijo es necesario que diputados electos retomen el tema

No se puede avanzar en el tema de semovientes en carretas mientras la Ley Ganadera no se modifique: Sandez Puppo

San José del Cabo, Baja California Sur. - Ante el problema persistente de semovientes deambulando a orillas de las carreteras, el director de Desarrollo Rural y Pesca en el municipio de Los Cabos, Guillermo Sandez Puppo, remarcó, para que haya soluciones verdaderas primeramente se debe por modificar la Ley Ganadera del Estado. 


Puntualizó el funcionario que a pesar de las acciones y propuestas que en su momento realizó el Ayuntamiento de Los Cabos a través de la dependencia a su cargo, esto para contrarrestar este añejo problema, tal y como fue como fue la instalación de un cerco a determinada distancia de las carreteras, propuesta que involucraba también a diversas autoridades tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la misma Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esta y otras iniciativas continúan en la congeladora.


"El tema del ganado suelto no ha avanzado, hemos insistido con las autoridades, hubo acercamientos con la SCT, pero mientras la ley no sea modificada será difícil emplear acciones para atacar este problema. Hay que tener cercados los predios para que el ganado no salga a las carreteras pues sigue habiendo donde quiera, incluso en la carretera de cuota, no hay un control la ley debe ser más estricta, pues cada día las personas que viajan en carreteras arriesgan su vida" apuntó Sandez Puppo. 


Del mismo modo, agregó, que el hecho de que los animales anden sueltos además ocasiona molestia entre vecinos de diversas colonias debido a los desmanes que provoca el ganado en los domicilios y/o propiedades. 


De esta manera, el director municipal de Desarrollo Rural y Pescado enfatizó es necesario que los diputados locales electos retomen iniciativas en lo que refiera a la modificación de la Ley Ganadera, para resolver este problema que tanto afecta a los usuarios de las vías de comunicación o carreteras. 


"Es muy necesario que los nuevos diputados locales retomen el tema. Los diputados y senadores federales también pueden llevar esa propuesta, en otros estados no sucede el problema del ganado, solo en Baja California Sur" finalizó Guillermo Sandez.