Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"No hemos recibido quejas sobre La Testera": Semarnat

Mientras tanto Guillermos Trasviña asegura que sí ha hecho del conocimiento a la delegación sobre las irregularidades de la mina cerca de San Antonio

"No hemos recibido quejas sobre La Testera": Semarnat

La Paz, Baja California Sur.- Luego del último vídeo que Diario El Independiente presentó donde se ve explícitamente las actividades de extracción que se encuentra realizando aún la mina de La Testera, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Axxel Sotelo, manifestó al matutino no tener conocimiento de alguna denuncia formal ante la instancia o ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


"Hasta donde yo tengo conocimiento y derivada de la comunicación estrecha que tengo con el delegado de PROFEPA, no hemos recibido denuncias posteriores a la clausura de la empresa"


Si existe alguna actividad que se esté realizando de manera ilegal o irregular, sí pediríamos de manera muy respetuosa y atenta, hagan la denuncia correspondiente a PROFEPA para que pueda intervenir e inspeccionar la zona en caso de que se esté dando y sancionar a quien esté incurriendo en una ilegalidad", dijo al Diario.


En este sentido señaló que Semarnat propiamente no tiene una intervención, y es PROFEPA quien está dando seguimiento administrativo, mismo que clausuró de forma total la empresa y sus actividades, señalando que se implantaron  algunas condiciones que la empresa minera tiene que cumplir si busca regresar alas actividades.


El delegado de la instancia indicó en entrevista al Diario El Independiente, que la empresa actualmente tiene un permiso y una manifestación de impacto ambiental para su operación de 10 años que culmina en 2019, recalcando que tienen 9 años operando.


En 2008 PROFEPA recibió el documento de impacto ambiental de La Testera con el número 03/MP-0064/10/08 para operar a 11 kilómetros de la localidad de San Antonio en un rango de 76 hectáreas, donde utilizarían los lodos desechados por la mina de El triunfo y de los cuales sacarían otro tipo de minerales sin tener que escarbar nueva tierra.


Cabe señalar que el delegado de PROFEPA Saúl Colín Ortíz ya habría señalado en 2015 que luego de una inspección dicha mina no se encontraba operado, siendo que La Testera mantiene labores desde el 2010 y por lo cual Guillermo Trasviña coordinador del rescate de los pueblos, presentó quejas formales desde el 2015 por operaciones irregulares.


En 2018 Guillermo Trasviña solicitó la intervención del Frente por el Agua y la Vida para verificar el agua de los alrededores de La Testera, siendo que a los pocos días PROFEPA cerró la mina por irregularidades. Hasta la fecha rancheros de la zona y el propio coordinador de los pueblos han presentado vídeos suficientes donde se muestra la gran contaminación del lugar y la extracción de tierra nueva en la zona.