Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más del 40% de los pacientes con cáncer en el Estado son de Los Cabos

La secretaría de Salud expresó que aunque el Centro de Oncología se encuentre en La Paz será de beneficio para Los Cabos

Más del 40% de los pacientes con cáncer en el Estado son de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado mes de junio la Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que el Centro de Oncología Estatal lleva un avance en su construcción del 90 por ciento y se contempla la posibilidad de que este mismo año comience a operar. 


La obra tiene una inversión superior a los 190 millones de pesos y de acuerdo al titular de la secretaría de Salud el doctor, Víctor George Flores a pesar de que el centro está ubicado en la ciudad de La Paz, este será de beneficio para todo el Estado. 


Explicó en exclusiva para Diario El Independiente que, la tecnología con la que contará el centro en la actualidad solo se encuentra en la Ciudad de México o Guadalajara, lo que representa una gran diferencia en cuanto a traslados para los pacientes cabeños, que solo tendrán que desplazarse dos horas en carretera y no, hacer gastos de avión y hospedaje a otra entidad del país. 


De acuerdo a Víctor George Flores, el 40 por ciento de los pacientes tratados con cáncer pertenecen a Los Cabos. 


“Tenemos una prevalencia de pacientes con cáncer en el estado de unos ochenta al año y un cuarenta, cuarenta y cinco por ciento son del municipio de Los Cabos. Estamos creciendo mucho, llega un trabajador y al rato se trae a los papás, a los hermanos y vienen y se les diagnostica el problema y ya se les podrá dar el tratamiento” dijo el titular de salud en el estado. 


La Secretaría de Salud reconoció que la tecnología que estará manejándose en el Centro de Oncología Estatal no había sido utilizada por los médicos del estado, es por este motivo que se les está enviando a capacitarse a Estados Unidos (EEUU), Brasil y el Centro Nacional de Oncología, todo este personal ya radicaba en el estado, por lo que no se tendrá que recurrir a médicos de otros lugares del país.