Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

"Hasta que el congreso no instruya seguiré en la presidencia de CEDH": Collins Collins

Cabe señalar que es el congreso quien no ha enviado la notificación del Juez Federal para que Collins se retire del cargo, por ello es la legislación quien pudiera entrar en desacato

"Hasta que el congreso no instruya seguiré en la presidencia de CEDH": Collins Collins

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se diera a conocer que el Juez de distrito ordenó a la cámara de legisladores cancelar la elección de Lizeth Collins Collins como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a una violación de derechos que hubo al momento de que integraran la terna, Collins señaló que se mantendrá en dicho cargo hasta no recibir instrucciones por parte de la cámara, esto a pesar de que la comisión es un organismo autónomo.

 

"Mientras tanto el congreso no determine o no me notifique alguna actuación en ese sentido, yo sigo a cargo de las actividades y de la representación legal de la comisión [...] ya hubo una sentencia y debe de cumplirse. En cuanto a la comisión y mi situación yo soy respetuosa con las instituciones, como lo que designe el juzgado de distrito como lo que establezca el propio congreso del estado, y estaré a la espera de que el mismo me notifique la actualización o determinación que se tome al respecto", comentó.


De esta forma agregó que se mantendrá al pendiente para conocer el plazo que se determine para aplicar dicha sentencia, donde recalcó que no impugnará en caso de no ser elegida nuevamente por el congreso local, pues aseguró que ha pertenecido en la institución por muchos años y respeta todo lo que tiene que ver con el organismo de Derechos Humanos.


Cabe señalar que este amparo se derivó de una denuncia que interpuso el Lic. Luis Darío Yarto Chávez, toda vez que el congreso del estado no justificó el motivo por el cual no fue seleccionado dentro de la terna, donde una vez revisado el caso en un juzgado de distrito, el Juez señaló que sí fueron violentados sus derechos y por lo tanto, mandó destituir de la presidencia a Collins Collins para volver a integrar la terna y realizar nuevamente la selección.


Cabe señalar que si bien el Juez de distrito determinó nula la elección de Lizeth Collins, esta misma no tiene facultades para retirarse del cargo hasta no tener el documento del congreso adjunta a la notificación, siendo que cualquier documento legal empieza a correr oficialmente hasta recibir una notificación por parte de las autoridades competentes, siendo que en este caso es el propio congreso que no ha dado respuesta a esta situación, pues fue este el demandado por la parte afectada y no propiamente la Lic. Collins.