Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Un trilema existe después de las elecciones del primero de Julio. Es para los Partidos, para los ciudadanos y para los candidatos perdedores ¿qué hacer? • Hay tragedias que duelen. Hoy transformó en cuento que enluto a la sociedad paceña • Conversaciones con el diablo


Ya con más calma podemos apreciar los saldos que arrojó el chubasco electoral, que desde los años ochenta no se miraba tanto poder en un solo puño. El primero de Julio acabó con una clase política local. Y nos deja otra que al menos estará muy de moda en los próximos años. Y hoy vemos que no todos los candidatos de los partidos perdedores eran soberbios, déspotas, incapaces y burlones. No. Entre los rechazados por el ciudadano, también hubo proyectos interesantes y salvables que con hombres y mujeres al frente que de no ser arrollados hubieran sido buenos servidores públicos. Pero como él hubiera no existe sólo nos queda preguntar ¿Qué pasará con ellos?

 

Creo que la respuesta solo la tienen ellos. Y les puede ayudar las circunstancias. Sobre esto recuerdo el caso de un hombre que en mis primeras juventudes me dispensó un cachito de amistad la que anido en mi corazón en un apartado especial. Se llama Natividad González Paras que me permitió varias tareas cercanas. Y de ahí nació de mi parte un especial cariño. Y sobre todo admiración. Gobernó Nuevo León del 2003 al 2009. Y a los regios les corresponde decir si lo hizo bien o mal. Lo que me consta es que seis años atrás fue derrotado apabullantemente en las urnas. Y al día siguiente de su derrota se pone de pie y con el propósito de llegar al poder. Y lo logra.

 

Con este ejemplo creo que las derrotas no son para siempre y que la adversidad templa al hombre y a la mujer. Entre los desfavorecidos por el voto están las mujeres loretanas que con dignidad dieron la pelea. Esta el abogado y productor Enrique Ríos. En La Paz, Pepe Hevia que aún con el PRI en contra logró sus votos. En el Senado Francisco Pelayo. En las diputaciones locales Bernie MONTIEL. En los Cabos el doctor Ernesto Ibarra que hizo la hombrada de colocarse en segundo lugar, por encima de quien ya se sentía triunfador el edil Arturo de La Rosa. Y hay más nombres de quienes tenían con que ganar. Y ahora solo ellos serán responsables de su futuro. Tienen el trílema de superar el ramalazo, levantarse y seguir con la misma chispa de seguir en la política o dedicarse a otra actividad. Pronto lo sabremos.

 

·        Hay tragedias que duelen. Hoy transformó en cuento que enluto a la sociedad paceña

Tarde de toros. La fiesta de fiestas. Coso vacío, ausencia del respetable. Pero no era motivo para que Barrapaz, el gran torerazo redujera el ánimo en esa faena. El capote sostenido con esa destreza se deslizaba por los aires y llegaba al astado convertida en verónicas. Y a veces en chicuelinas. Ole ole ole. Ole matador, martilleos anidados en el cerebro. Ole, Ole. De ti es la gracia. De ti es el valor. Escuchaba el hombre de la capea. Y otra vez.

 

Su rostro con sudor. Ojos brillosos. Enrojecidos. Y otra vez enfrentando a ese toro que bufaba, sacando por nariz y boca ese odio contra el hombre, contra el enemigo por antonomasia que goza al ver la sangre derramada por la bestia. Y ole, ole. La arena es la histórica Calle Felix Ortega. Se convirtió así para desfogar los ímpetus de novillero de Barrapaz. Un alcohólico de 43 años, que todas las tardes se sumerge en ese paraíso que imagina en sus jubileos etílicos.

 

Su capote es un trozo de lona que le regalaron. Y sus toros de lidia, son los camiones que abastecen de mercaderías a Chedraui. Y ahí en ese entorno vive comiendo desperdicios y extendiendo la mano a la generosidad, que más de las veces sólo tiene de respuesta " mendigo borracho".

 

Así es la vida de Barrapaz. Un hombre no común. Sus estudios universitarios los hizo en el Tec de Monterrey y se especializó en Administración de empresas.

 

Hijo de Matildita Trasviña, la eterna colaboradora de los hermanos Ruffo en asuntos financieros. Y de Gaspar Montufas, capitán del Raulito. Ese barco de entrañables recuerdos en centenares de paceños.

 

Barrapaz antes se llamó Ricardo Trasviña Montufas. Y laboro en el CCC como director ejecutivo del Consejo General de los señores Ruffo. Desde joven mostró habilidades para los números. Y eso le sitúo en un lugar privilegiado en el corporativo. Y le dio un cheque quincenal de muchos ceros. Y en dólares.

 

Logró un capital. Y al morir sus padres lo acrecentó con herencias. Terrenos. Una tienda de electrónica. Acciones en un periódico local. Y un rancho turístico en la zona de El Salado con miles de hectáreas con playa.

 

La fortuna real de Ricardo incalculable. A los veinte años decidió casarse con Lorena Martínez. Una hermosa mujer de Miraflores. Reina de todos los festivales y carnavales conocidos.

 

Todos los arreglos para el casorio. Se rentó la terminal San Antonio. La luna de miel en Paris, obvio. Y la música los Violines de Villa Fontana. Ah carajo esto era la gloria.

 

Y como no hay plazo que no se llegue. Ese 23 de febrero de 1980, A la boda. Lorena vivía por El malecón casi al llegar a la cinco de mayo. Y Ricardo por la Calle Morelos antes de la Altamirano. Y para ir a la Parroquia se juntaron. Y arriba de un convertible van a la cita mayor. La de la vida.

 

Un recorrido maleconero. Pitando riendo a carcajadas. Manos unidas. Y de vez en cuando un besito en esos cahetes rosados, olorosos.

 

La vida no se gobierna y suceden cosas impredecibles. Al cruzar la calle 16 de septiembre el carro de los novios, es embestido por otro. Un mustang 64 de colección tripulado por un mozalbete apodado el Porky, junior con ingresos consuetudinario a la cárcel. Y ese día lo sorprendieron en venta de cocaína en la zona del santuario.

 

Y su final fue ahí. En el encontronazo quedó atrapado en fierros retorcidos. Y en una mezcolanza de sangre y aceite.

 

La novia igual. Con muerte súbita y degollada por la defensa plateada del carro agresor.

 

Ricardo salió vivo. Ya no les cuento más de esta tragedia que enluto a La Paz. La ciudad de Los Molinos. Y en las aspas de ellos fueron empujando a Ricardo al maldito vicio que tiene como majestad la in conciencia y como princesa la degradación total.

 

Un año nuevo fui a Chedraui a comprar un pavo. Al salir me senté en la banqueta a presenciar al torero. Al término le grito. Ole torero. Y al escucharme se acerca y me agradece. Y me susurra. " yo era bueno. Solo que se me movió la cabeza."

 

No me reí. Solo sentí un latigazo en el corazón"

 

·        Conversaciones con el diablo

Uno de los puntales de la próxima administración del gobierno municipal cabeño será sin duda don Rigoberto Arce. Un hombre serio, profesional que desde la Sindicatura rendira buenas cuentas a todos los que votaron por la alcaldesa Armida Castro. Bien...La presente administración siempre ha buscado las mejoras del personal, así como la atención que se brinda en las áreas de asistencia social y salud, por ello el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega hizo entrega de medicamentos, material de curación, aparatos ortopédicos y uniformes al personal de las delegaciones.

 

Al respecto, Martínez Vega precisó, que no es la primera vez que el Ayuntamiento realiza este tipo de apoyos, pues a través de las instancias de Atención Ciudadana, Desarrollo Social y DIF se ha permanecido pendiente de la atención en cuanto a los servicios primarios y de salud, como en esta ocasión. Aclaró, que el tema de la salud debe ser una prioridad en todos los sentidos, y se designan los apoyos basándose en un padrón fijo de beneficiarios que se maneja través de la Dirección de Desarrollo Social... Me sumo al dolor que embarga a la familia Márquez Orantes por el sensible fallecimiento de Rene Márquez Orantes acaecido en esta ciudad de La Paz. Rene fue uno de los Tobeños más trascendentes. Descanse en paz...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden; hagan el bien. Y sean felices