Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Crucial para el sector pesquero local, próxima declaratoria presidencial de área natural protegida • Reconocen autoridades locales el trabajo de la policía federal en su noventa aniversario • Conversaciones con el diablo


A Baja California Sur la Han saqueado en toda su historia y de todas formas. Hay diversas y abundantes historias sobre ello. Recursos naturales, tierras, playas. Hasta se han padecido intentos de anexión y las alocadas propuestas de venta a otros países. De todos estos abusos los que más se destaca el recurso pesquero que se depreda de una manera abusiva. 


Hago este comentario porque está por concretarse una de las decisiones públicas más trascendentes para BCS. Está en proceso de decretarse por la SEMARNAT un área natural protegida que abarcaría todo el litoral de la entidad. 


Su efecto inmediato sería limitar la pesca de arrastre que durante muchas décadas han realizado en la costa sudcaliforniana las flotas de mediana altura y de altura de otras entidades. Pero sobre todo de BC Sonora y Sinaloa, con lo que nuestro Estado recuperaría la capacidad de conservación de sus recursos marinos. 


Con ello se limitaría a camaroneros, atuneros y sardineros las incursiones permanentes a nuestros mares, llevándose nuestros más preciados recursos pesqueros y devastando aquellas especies que no les son de utilidad: la llamada pesca incidental que rebasa con mucho las capturas de las especies objetivo. 


Para nadie es un secreto que esta medida ha sido promovida por el gobernador Carlos Mendoza y apoyada por el Secretario de SEMARNAT Rafael Pacciano. Por ello se están realizando reuniones de consulta en los sitios pesqueros de la entidad, lo cual precede a la publicación próxima de los estudios previos justificativos que se pondrán a consideración y opinión de la sociedad, como prólogo de la publicación del decreto de creación de esa ANP que suscribirá el Presidente Enrique Peña Nieto. 


Por supuesto que en las próximas semanas veremos una intensa movilización de la CANAINPESCA que no se resignará a dejar de pescar en las costas sudcalifornianas donde se encuentran los bancos pesqueros más ricos del país aunque nuestros pescadores ribereños solo sean testigos cada año de la depredación de nuestros mares y la destrucción de sus artes de pesca. 


Solo como dato de los abusos que han sufrido nuestros paisanos les cuento que cada año arriban a la Pacifico Norte de 250 a 300 barcos camaroneros que durante meses arrastran el fondo marino de la Bahía Sebastián Vizcaíno en la búsqueda de camarón dejando a su paso un verdadero desierto submarino y la destrucción de las trampas langosteras de los cooperativistas de la región. 


Bien por el Ejecutivo del Estado que haya tomado la decisión de impulsar esta medida de protección del mayor acuario del mundo y esperemos que los miles de pescadores ribereños se unan en torno a esta medida que sin duda generará muchas resistencias de los pescadores de las entidades vecinas. 


Reconocen autoridades locales el trabajo de la polícia federal en su noventa aniversario 

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, reconoció a nombre del gobierno del estado, la labor que realiza la Policía Federal en Baja California Sur, al asistir a la ceremonia con motivo del 90 aniversario de este cuerpo policial. 


Acompañado del representante del comisionado Renato sales, el titular de la División de Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, así como de los titulares del Grupo de Coordinación y del Delegado de SEGOB, De la Peña Angulo, destacó el trabajo que conjuntamente realiza esta institución en las tareas de inteligencia, vigilancia y prevención, en beneficio de las familias sudcalifornianas. 


“Nos sentimos muy honrados en que el Gobierno Federal haya tenido la posibilidad de apoyar con fuerzas especiales durante una situación muy delicada que vivimos recientemente en la entidad, todas las instituciones de seguridad, Ejercito, Marina, PGR, Policía Federal, corporaciones del estado y de los municipios, de la mano de la sociedad es como hemos podido salir adelante de ésta etapa tan compleja”, expresó. 


Conversaciones con el diablo 

Les obsequio unas líneas que escribí para ustedes...Ciudades sin alma. Cóctel de silencios. Mis pies se arrastran por calles raras. Carne para el asalto. Monumentos que no dicen nada. Un viento que huele a desconfianza. 


Camino sin rumbos. Extraño lo mío. Nadie me saluda. Quiero escuchar mis voces mi gente. 


Espacios ajenos. No me gusta esta lluvia. No es la mía. Soy un pez en charco turbio. 


Tengo nostalgias en fila. Extraño la mano fuerte de mi madre muerta. Y la manzana de miel que me compraba mi padre. 


Soy un número más en estas metrópolis inertes...A través de áreas como ZOFEMAT y Servicios Públicos se refuerzan las acciones de limpieza en las áreas turísticas de La Paz con el objetivo de seguir proyectando un destino limpio y seguro señaló, Juan Carlos Cañedo Preciado, al precisar que se busca mantener la cultura turística y el cuidado del entorno natural para el disfrute de los vacacionistas y locales. 


Así mismo, el Director Municipal de Turismo anunció, que ante la temporada alta de vacacionistas se tiene un registro superior del 80% en hoteles y restaurantes de la ciudad, sin contar la afluencia turística en playas y negocios. Además de las actividades que realizan los prestadores de servicio. 


Aunado a esto, indicó, que se ha buscado el apoyo de instancias municipales para que las acciones de mantenimiento y limpieza se intensifiquen, pero también se reconoce y agradece a los locatarios, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos por apoyar esta campaña...


Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices