Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· La tersura de la transición del mando contrasta con la innegable necesidad de que quienes se van, rindan cuentas · Apasionantes los pasajes históricos de esta Península · Conversaciones con el diablo



Sumergido en el mundo de la fantasía y las maravillas, Andrés Manuel López Obrador, goza a raudales de la tersura en la transición. Pero ¿esa tersura es para todos? Creo que no. La apabullante votación a Morena es una plasma del vivo reclamo de la sociedad que pide a cambio el combate frontal a la impunidad. En BCS como en todo el país se arrastran pendientes que no pueden quedar después del primero de Julio en borrón y cuenta nueva. Antes de cerrar la puerta en el final de finales, tiene que transparentarse el destino de los recursos públicos manoteados por los servidores públicos deshonestos.

 

Empezar por el mismo gobierno federal que nos debe de decir del destino de la tonelada de dinero autorizado, radicado y contratado para obras en la carretera Transpeninsular, irregulares, inconclusas y deficientes. Una aclaración mínimo vendría bien. También opaco es el gasto en Conagua en todo el estado. Hay obras nonatas, en SEDESOL hay marcadas dudas. Hay en síntesis opacidad por doquier que debe atenderse antes del primero de diciembre.

 

A lo local lo mismo pasa y en especial en las comunas de Mulegé y en Los Cabos donde se gasta a raudales y en donde el origen de los dineros están resguardados en un baúl opaco con candados de siete llaves.

 

Interrogantes al por mayor de los ciudadanos y de los mismos trabajadores del Congreso sobre el manejo financiero donde los responsables de la tesorería deben responderlas. El diputado Sergio García Covarrubias sabe de esto y tiene que actuar en consecuencia.

 

Estos son algunos puntos visibles de una rendición de cuentas de áreas que por opacas y soberbias deben ser abiertos a los ojos del mandante ciudadano, que este domingo votó para bien, no para tolerar y dejar pasar.

 

·        Apasionantes los pasajes históricos de esta Península

La historia del dominio mexicano sobre la Baja California y el Mar de Cortés no se puede explicar sin la participación de actores que desde la colonia lucharon por el dominio y soberanía de este territorio y las aguas del Golfo.

 

Fueron muchos quienes hicieron posible la integración de este espacio soberano para la grandeza de México. Durante la Colonia se destacan los jesuitas, quienes por medio de la conquista espiritual establecen la primera columna vertebral para resguardar este codiciado territorio de las garras de filibusteros, piratas y también del expansionismo norteamericano. Establecieron misiones desde Cabo San Lucas hasta Monterrey, Los Ángeles y San Francisco. El padre Eusebio Kino crea estas misiones y, como era geógrafo, demostró que la Península no era una isla, sino que remataba en la desembocadura del Río Colorado, siendo el autor del primer mapa del Golfo de Cortés y de California que llega a manos del Rey de España.

 

Después vendría la acción pacificadora del padre Fray Junípero Serra, Franciscano mallorquino, quien llega a Veracruz el 7 de diciembre de 1749. En el camino lo muerde una víbora, que le afecta una pierna, y jura que si se cura nunca se subirá a un jumento, y lo cumple. Después de pacificar a las tribus belicosas, estableciendo las misiones en la Sierra Gorda (Querétaro), inicia su largo periplo con su bastón a pie a las Californias, funda nueve misiones en la Alta California. Como son San Diego, San Antonio, Los Ángeles, San Luis Obispo, San Juan Capistrano y otras. Esta será la columna vertebral integradora de este fraile, que logra con paciencia la pacificación e integración de las Californias a la corona española.

 

En el México independiente, después de haber sido mutilado el territorio por una guerra injusta, los gobiernos de la Reforma inician una acción reivindicadora como fue don Benito Juárez. Más tarde, los gobiernos emanados de la Revolución, el presidente Carranza.

 

Preocupado por las presiones de compañías norteamericanas, así como incidentes de naves de guerra inglesas que surcaban el Mar de Cortés, en 1917 envía a un grupo de colonos mexicanos a poblar ese territorio, digna de destacar es la acción política de los presidentes Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Ávila Camacho, Ruiz Cortines. Ejemplar es la acción del general Lázaro Cárdenas, quien designa al general Rodolfo Sánchez Taboada como gobernador de la Baja California; hombre sencillo, pero no ingenuo, defiende la soberanía de la región junto con una pléyade de jóvenes que trascenderán en la política.

 

Toca su turno al presidente Luis Echeverría, quien con visión de estado siembra el futuro, cuyos frutos hoy cosechamos; decide la integración definitiva, impulsa portentosas obras de infraestructura, como la carretera Transpeninsular (1,711 km), transbordadores, canalización del Río Tijuana, transformación de cartomancia, donde viví de niño en una pujante ciudad fronteriza; crea institutos tecnológicos y de ciencias del mar, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (26 de diciembre de 1975), proyectos turísticos; resuelve la salinidad del Valle de Mexicali, crea la Normal Rural del Desierto en el paralelo 28 y muchas más.

 

Al final del régimen, establece la Zona Económica Exclusiva de 200 Millas Náuticas, adicionando el Artículo 27 el 31 de julio de 1976. Trascendental hecho que lograra más que duplicar nuestra soberanía nacional, de una soberanía de 1, 964,375 km² a 5, 114,295 km². Así queda sellado para siempre como aguas interiores el codiciado Golfo de Baja California. Antes de terminar este régimen el gobierno envía una iniciativa para transformar el territorio de Baja California Sur en estado libre y soberano (8 de octubre de 1974), al mismo tiempo que el territorio de Quintana Roo se transforma en entidad federativa, concluyendo así la construcción del federalismo mexicano. Este texto que quise que lo conocieran por su excelencia es del maestro Jorge Nuño Jiménez. Ojalá y lo disfrute como yo.

 

·        Conversaciones con el diablo

Del quince al 22 del presente mes se llevará a cabo el festival del mango. La industria gastronómica se ha convertido en un importante elemento para el impulso de la actividad turística, y en ese sentido, la cocina tradicional de Baja California Sur es reconocida por viajeros de todas partes del mundo, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de informar que se encuentra todo listo para la onceava edición del Festival del Mango, que se llevará a cabo en el pueblo mágico de Todos Santos. Bien...En declaración a los Medios de Comunicación quien fuera candidato a Diputado Federal por el distrito 02, Jesús Flores Romero, señaló que “hasta hoy los datos que arrojan los sistemas PREP de los órganos electorales, nos indican que el voto ciudadano se incrementó a diferencia de elecciones pasadas, lo que por supuesto ayuda a legitimar a las autoridades y representantes, y los obliga a ser sensibles y estar cerca de la población”

 

Aseguró que “ Nuestro mayor énfasis durante los 90 días de campaña fue invitar al ciudadano a que acudiera a votar, de manera libre y razonada, hoy se tienen resultados que aún en la coalición ganadora con alrededor de 27 mil votos, no superó la última con la que se eligió a la actual administración que fue con más de 30 mil sufragios, pero si se incrementó en los totales de votación, con más de 20 mil votos generales de la elección pasada, sumando poco más de 85 mil votos, de un listado nominal de 164 mil, y de un padrón electoral de más de 206 mil electores, quedándose la hoy alcaldesa con más del 51% de los votos emitidos...Duele ver la adversidad en dos personajes políticos que no llegaron a sus metas. El primero Francisco Pelayo Covarrubias que le echo cuerpo alma y corazón a la búsqueda de la Senadoria. Y el segundo el caballeroso PEPE Hevia que hizo una campaña de propuestas. Un hombre sano. A los dos les reconocemos su clase... Y con esto nos despedimos. No olviden hagan el bien y sean Felices