Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ciudadano denuncia abuso policial en Cabo San Lucas

Sin razón alguna, presuntamente elementos de Seguridad Pública sometieron a una persona que había requerido su apoyo

Ciudadano denuncia abuso policial en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El ciudadano de nombre Antonio Chumacero López, residente de Cabo San Lucas, hizo pública su inconformidad debido a que presuntamente, fue víctima de exceso de uso de la fuerza por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal de Los Cabos, situación ya denunciada en el expediente DMVICSL/035/2018 por Abuso de Autoridad y Robo el día 12 de Julio del 2018 de la Coordinación de la Visitaduría Interna de la Contraloría Municipal. 


Narra el ciudadano, los hechos ocurrieron sobre calle Morelos la noche del pasado miércoles 11 de Julio, tras haber llevado a su señora esposa al Santuario de Guadalupe debido a una crisis nerviosa que terminó en forcejeos, por lo que Antonio, pidió a unas personas que pasaban por el lugar el apoyo de la policía. Precisó el afectado, clínicamente su mujer lleva tratamiento especial para tratar la depresión. 


“La noche del miércoles, mi esposa tuvo una crisis de nervios, entonces ella estaba muy mal y traté de ayudarla y lo único que se me ocurrió fue ir al Santuario y pedir ayuda a Dios. Cuando llegamos ahí, ella se baja y se hecha a correr, y yo la alcanzo y la detengo, pasan unas personas en un carro y les pido ayuda porque yo no puedo hacer fuerza pero no me ayudan, entonces pido que le hablen a la policía para que me ayuden y entonces enseguida llega la policía”, comentó el ciudadano. 


Pero la situación cambió totalmente de esquema, pues al llegar los elementos de Seguridad Pública, sólo procedieron a someter al señor Chumacero al parecer mediante insultos y golpes, “En ese momento me da gusto verles porque me iban ayudar debido a que mi esposa estaba muy mal, pero los policías lo que hacen es que se bajan, esque me someten a mí, me tiran al suelo, me esposan y me suben a la patrulla entre golpes e insultos”, declaró. 


Lejos de que la Policía ayudara, la situación empeoró, “Mi esposa sale corriendo y me quedo con la angustia de no podía hacer nada por ayudarle, les pedí yo ayuda a ellos, les imploró ayuda y ellos al contrario, solo me golpearon y así me llevaron a la comandancia, en el cual fui víctima de todo tipo de abusos”, detalló el afectado. 


Debido a esto, el quejoso comentó que, elementos así no pueden ser parte de una corporación que resguarda el orden público y los calificó de delincuentes. Ante esta situación, espera la respuesta de la autoridad, para esclarecer los hechos, “No entiendo, ni siquiera los golpes y mucho menos esto, yo creo que este tipo de personas no deben estar dentro en este tipo de corporación y menos ser supuestamente los que resguardan el orden público porque no están capacitados; Creo y estoy convencido que son unos delincuentes que deben estar en la cárcel”.