Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Avala Asociación Yenekamú obras en Plaza Amelia Wilkes

Personalidades nativas y promotores de los valores locales respaldan rehabilitación del recinto histórico

Avala Asociación Yenekamú obras en Plaza Amelia Wilkes

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Tras varios señalamientos en redes sociales de presuntas afectaciones a la vegetación y espacios históricos por la remodelación de la Plaza Cívica “Amelia Wilkes Ceseña” en el centro histórico de Cabo San Lucas por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la asociación civil Yenekamú, principal promotora de los valores históricos del municipio de Los Cabos en voz de su presidente, Domingo Saiza Castro, señaló no existe afectación como tal pues dichos señalamientos están infundados. 


Por lo contrario, el reconocido profesor en el municipio, calificó como positivos y necesarios los trabajos de mejoras en el polígono histórico, pues este espacio fue el primer cuadro cívico que tuvo Cabo San Lucas desde su creación. 


“Lo que respecta a la obra lo que te puedo decir es que la asociación Yenekamú en conjunto con empresarios estamos dando seguimiento y pendientes del proyecto y estamos completamente de acuerdo con el. Estamos pendientes por cualquier daño que pudiera darse ahí sin embargo, no tenemos ningún reporte, todo lo que hemos visto es el trabajo que se tiene que hacer que ya lo necesitaba”, declaró el docente, originario de Cabo San Lucas. 


Precisó además, aun con el aval, ellos como asociación civil están pendientes de todos los trabajos que se realizan en la plaza Amelia Wilkes para no perder nada de la esencia de la historia de Cabo San Lucas que ahí se vivió; recordó que la plaza es antigua y requería mantenimiento mayor. 


“Estamos pendientes que se respete el acervo histórico que pudiera haber ahí y todo va muy bien, nos han tomado en cuenta como ciudadanía para cualquier comentario y va para adelante la obra que era necesario, En la plaza Amelia Wilkes ya ni podíamos reparar el cableado del alumbrado, el adoquín está muy viejo, sin duda es necesario darle un mantenimiento y rehabilitación”, concluyó.