Noticias de BCS, México y el mundo.

Nueva York demandará a Gobierno de EU por separar a familias

martes 19 junio 2018 | Por: Redacción | Internacional Nueva York demandará a Gobierno de EU por separar a familias

Nueva York anunció que demandará al gobierno federal por haber violado los derechos constitucionales de padres y niños, al separarlos en la frontera

NUEVA YORK.

El estado de Nueva York anunció este martes que demandará al gobierno federal por haber violado los derechos constitucionales de padres y de sus niños, tras haber sido separados al llegar a este país a través de la frontera con México.

Según el gobernador del estado, Andrew Cuomo, desde que el gobierno federal endureció su política de inmigración, en abril pasado, que calificó de "inhumana", más de 70 niños han sido traídos a Nueva York.

Los niños están siendo usados básicamente como moneda de cambio ante el Congreso para obtener lo que la administración quiere", afirmó Cuomo en una conferencia telefónica con periodistas.

He trabajado con el Gobierno federal, soy gobernador y estoy acostumbrado a todo tipo de legislación, pero nunca he visto que los niños sean usados como moneda de cambio en este tipo de negociación", agregó.

Indignan jaulas de niños migrantes; EU justifica tolerancia cero

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre el 5 de mayo pasado y el 9 de junio más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sus progenitores han sido procesados judicialmente por entrar de forma ilegal al país.

No son niños inmigrantes que llegaron solos; fueron separados de sus padres", afirmó Cuomo, que anunció además que la demanda que anticipó será presentada dentro de dos semanas por una coalición de agencias estatales.

Niños inmigrantes en EU son separados de sus padres y son enjaulados

Explicó que la demanda se basará en que las medidas migratorias impulsadas por la Casa Blanca violan la Constitución del país y la del estado en cuanto a la protección del derecho de los padres a tener custodia y cuidar de sus hijos.

Es un derecho fundamental que aplica a personas que no son ciudadanos del país", dijo Cuomo, ex fiscal general de Nueva York, y recordó que los tribunales se han pronunciado respecto a que cuidar de sus hijos es en bienestar de los niños "y en este caso, es una clara violación al debido proceso" de ley.

La política del Gobierno de Trump de dividir familias es una falla moral y una tragedia humana", dijo Cuomo, un demócrata, en el comunicado en el que anunció la demanda.

El gobernador dijo que separar a los padres de sus hijos en la frontera viola sus derechos bajo la Constitución de Estados Unidos, los precedentes de la Corte Suprema federal y un decisión legal de 1997 que estableció los criterios para el trato de niños detenidos por motivos de inmigración.

No fue posible contactar inmediatamente a un portavoz del Gobierno de Trump para que comentara la demanda del estado.

Autoridades de Estados Unidos han defendido la medida como una forma de proteger la frontera y disuadir los ingresos de forma ilegal. La postura de línea dura de Trump, un republicano, en temas de inmigración es una parte central de su presidencia.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de "tolerancia cero" en abril, bajo la que todos los inmigrantes detenidos mientras cruzan ilegalmente la frontera con México deben ser procesados bajo estatutos penales del país.

La política ha llevado a la separación de las familias debido a que cuando los agentes envían a los inmigrantes detenidos a los tribunales para sus procesamiento, los padres permanecen presos en prisiones federales esperando juicio.

Los niños, en tanto, quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza o son trasladados a instalaciones operadas por la Oficina del Reasentamiento de los Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Cuomo dijo que ordenaría a varias agencias estatales que tomen medidas legales contra el Gobierno de Trump a nombre de unos 70 niños que están detenidos en al menos 10 albergues federales en el estado de Nueva York.