Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Más de mil niños serán beneficiados con la sala de lactancia del Hospital General de CSL

La Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria donó una sala que brinda las condiciones óptimas para que las mamás alimenten a sus bebés en el hospital

Más de mil niños serán beneficiados con la sala de lactancia del Hospital General de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con una inversión cercana a los 120 mil pesos la Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria A.C. entregó al Hospital General de Cabo San Lucas (CSL) una sala de lactancia materna, esto como parte del objetivo del Voluntariado Nacional de Salud de incentivar y fomentar la práctica de la lactancia materna. 


Las salas de lactancia son espacios dignos y exclusivos para apoyar y proteger la práctica de la lactancia materna de las mujeres que visitan el Hospital General de Cabo San Lucas, pero también empleadas del nosocomio. 


La sala de lactancia cuenta con bombas eléctricas para la extracción de leche, bombas manuales, kits lavables y reusables, refrigerador, baño María para el calentamiento de la leche, cómodas sillas y una pantalla, para convertir la sala en un lugar acogedor. 


El doctor Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California Sur (BCS) explicó que es importante capacitar al personal médico y de enfermería del sector salud sobre la lactancia materna, para que puedan transmitir el mensaje a las madres de familia, con la finalidad de lograr que más niños reciban el principal alimento durante sus primeros seis meses de vida, aparte va a contribuir a su economía. 


“De ésta manera cumplimos el encargo que tenemos del gobernador de hacer más eficiente el trabajo y que lleguen estos beneficios precisamente a ellos, a nuestra población, en nuestro caso aquí en el Instituto de Salud tenemos a la gente más vulnerable y que más ocupan de nuestros servicios” explicó el doctor George Flores. 


Durante la entrega de la sala de lactancia se contó con la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza, quien dijo sentirse muy honrada de que le permitieran estar presente en la entrega la sala de lactancia porque como mujer entiende que es un tema que todas las que son madres han padecido y de la cual no se tiene tanta información. 


“Esperamos pronto poder brindarle a otros municipios este beneficio, ya tenemos el de La Paz y de aquí de Los Cabos, después de oír la cifra de nacimientos que tiene este hospital, bueno creo que la sala de lactancia no pudo llegar a mejor lugar y mejor espacio, se ve que es un lugar muy acogedor, es un hospital amable” dijo la presidenta del DIF. 


Más de mil 400 niños nacen al año en el Hospital General de Cabo San Lucas (CSL) por lo que la sala de lactancia beneficiará a una cantidad similar e incluso se estima un poco más grande, ya que también las mujeres que forman parte de la planta laboral del hospital pueden hacer uso de ella. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños hasta un mínimo de dos años.