Noticias de BCS, México y el mundo.

Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia

lunes 18 junio 2018 | Por: Redacción | Internacional Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia

El derechista Iván Duque obtuvo un 53.95 por ciento de los votos, superando por más de 12 puntos porcentuales a Gustavo Petro

BOGOTÁ, COLOMBIA

El derechista Iván Duque ganó el domingo la Presidencia de Colombia al vencer en segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero que provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de excombatientes.

Duque obtuvo un 53.95 por ciento de los votos (10.3 millones de sufragios), superando por más de 12 puntos porcentuales a Petro, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La campaña y la elección transcurrió en medio de la polarización por las propuestas opuestas de los dos candidatos, que tenían diferencias sobre el futuro del acuerdo de paz y del modelo económico del país de 50 millones de habitantes.

Pese a la derrota, la izquierda alcanzó más de 8 millones de sufragios, su votación más alta en la historia de Colombia.

El presidente electo, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, propone cambiar el acuerdo de paz con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos, pero manteniendo el actual modelo económico de mercado.

Duque, un abogado de 41 años experto en economía y amigo delibre mercado, propuso en la campaña reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión extranjera, al tiempo que se comprometió a dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón, los principales generadores de ingresos por exportaciones.

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que llamó a Duque para felicitarlo por el triunfo electoral.

Le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer unatransición ordenada y tranquila", escribió el saliente mandatario en la red social.