Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· De primer nivel los festejos conmemorativos del día de la libertad. El certamen de periodismo un éxito de Arsac · Rompe el silencio el jefe político de BCS y marca rumbos · Conversaciones con el diablo



 

Éxito total, contundente y transparente fue el resultado del Certamen anual de periodismo de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos Asociación Civil Arsac, que este año llevó el nombre de la periodista Aracely Hernández Flores.

 

Bajo el liderazgo del presidente del organismo Pedro Mazón Benítez y de la comisión organizadora de este certamen integrada por Eliseo Zuloaga, Miriam Valtierra y este servidor se llevó a cabo la sesión de calificación de casi 50 trabajos que los periodistas presentaron a concurso.

 

Los sinodales fueron la maestra Judith Moreno, el maestro Gabriel Rovira y el doctor Ramón Ojeda Mestre.

 

Los ganadores fueron

·        En crónica Gladys Rodríguez Navarro con el Rutilo. El rostro de Los Cabos.

·        En noticia Arturo Rodríguez Corona “Mexicanos emitirán su voto en el extranjero. En Japón”.

·        En entrevista Guillermo Marín con Entre la fatalidad y la esperanza, se quiebra el alma.

·        En reportaje Diego Soto La tierra de Nadie.

·        En artículo de fondo Elías Medina Jornaleros de BCS cuatro décadas marcadas por la pobreza y la marginación.

·        En Fotografía José Luis Villafuerte

 

Los trabajos que se recibieron se distinguieron por la calidad de los autores los cuales se esforzaron durante seis horas para dar los mejores resultados.

 

·        Rompe el silencio el jefe político de BCS y marca rumbos

De pronto. E irrumpiendo el sopor fin semanero. Y bajo los festejos de la libertad de expresión irrumpe en el catarro político, una declaración contundente del gobernador Sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis, que agita aguas, manda señales y dibuja futuros. Una cascada de conceptos que cumplió el objetivo: incidir en el proceso electoral. Y marcar un rumbo. La nota de Excélsior, bien hecha- obvio, German Medrano, es todo un profesional.

 

Mendoza va en la mitad de su mandato. Y lo vemos completo en lo político. Reforzado en los liderazgos nacionales- Conago y gobiernos de la región. Por ello lo que dice se le cree.

 

Lo medular de la nota es cuando dice que En el PAN no prevalece el bien común, la solidaridad, la decencia, la tolerancia y el respeto” Y remata al llamar a una refundación de Acción Nacional, a partir del 2 de julio, pues actualmente el partido mantiene un descontento generalizado con la autoridad partidista, pues ésta “no distingue filiaciones políticas y se ha privilegiado la construcción de candidaturas en vez de un proyecto generoso de patria, con identidad propia”.

 

Reforzando estos dos señalamientos el gobernador, detalla “Una lección que nos deja este proceso electoral es no caer en la tentación de imponer una sola visión. “Hay varios colegas gobernadores que hemos platicado, que estamos platicando, y que somos absolutamente conscientes de que tenemos que trabajar por el partido y estamos dispuestos a hacerlo.”

 

Dijo que, al igual que en el país, en la entidad se viven momentos muy difíciles y los valores como sociedad y como gobierno fueron puestos a prueba. Como ejemplo puso a Baja California Sur, donde después de la ola de violencia, los homicidios dolosos, y la criminalidad han disminuido de manera muy importante: casi 90% de octubre de 2017 a mayo de 2018.

 

¿Cómo se logró esta reducción?

“Reconociendo abiertamente que enfrentábamos un problema. Hablando con la verdad. Introdujimos un programa llamado Vivir en Paz, que tiene como eje central la prevención, el fortalecimiento de nuestras policías, la estrecha coordinación con las instancias del gobierno federal y municipal y, sobre todo, la participación de la sociedad. Aquí debo hacer un reconocimiento expreso al papel desempeñado por nuestras Fuerzas Armadas, en quienes siempre encontré respeto, y afán de cooperación en beneficio de nuestros habitantes.

 

“Este es el cuerpo de la nota. De lo que aquí se desprende corresponde a los actores políticos de este país comenzando con los candidatos de Acción Nacional, hasta los colaboradores de Mendoza Davis a quienes les corresponde dar la respuesta con acciones de estos pronunciamientos concretos sobre el sentir de la sociedad, sobre el futuro de los Partidos políticos. Y sobre todo el interés que debe prevalecer en todos de procurar el desarrollo de los pueblos. Y la atención puntual de sus problemas.

 

·        Conversaciones con el diablo

A unos cuantos días de las elecciones tengo elementos a la mano para comentarle a mis lectores que el día primero de Julio tendremos sorpresas en lo local. Lo nacional ya está vislumbrado. Pero aquí en nuestro terruño habrá resultados que no esperamos. Lo presiento, me lo expresa la gente. Y lo entiendo y comprendo. Los soberbios candidatos que ya están esperando sólo recibir constancias de mayoría se quedarán con la mano extendida. Es un hecho que habrá voto de castigo. Así que señores candidatos aprieten El Paso, porque ya falta muy poco. Y no andan bien...Para rescatar a La Paz, es fundamental la participación de las mujeres, porque sin ellas la sociedad difícilmente se mueve, dijo el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, al participar en la reunión del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), este fin de semana.

 

Durante el encuentro, en el que estuvo presente la dirigente nacional del organismo, Hilda Flores Escalera, el aspirante priista a la alcaldía de La Paz, se manifestó contento por el entusiasmo que existe entre las mujeres sudcalifornianas, en la búsqueda del triunfo el próximo 1 de julio. Ahí va el candidato tricolor. Un gallo de lujo...

 

Me uno a los deseos de mucha gente que lamenta el fallecimiento de la señora Teresa Avilés Vda. De Arredondo, acaecida ayer. Ella es madre de Chayito Arredondo una mujer con gran calidad moral que ha desparramado amistad por todos lados. Y que hoy sufre este duro golpe de ver partir a su madrecita adorada. Ella está siendo velada en la funeraria ubicada en la calle Abasolo. Que descanse en paz...

 

“Con el voto de todos ustedes, juntos vamos a reforzar la seguridad de las familias de nuestro municipio”, aseguró el candidato a la presidencia municipal de La Paz por el PAN, PRD, PRS y Humanista, Marco Puppo, al visitar casa por casa a ciudadanos de la colonia Los Olivos.

 

En este recorrido, donde recibió muestras de apoyo hacia los candidatos del PAN, PRD, PRS y Humanistas, Marco Puppo dijo que en su propuesta contempla modernizar y fortalecer el programa de prevención del delito, con la participación de todos... Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices