Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

· Después del debate viene el apretón en las diversas fuerzas políticas que buscan que sus intereses no se trastoquen · Los ganadores del debate fueron sin dudas los organizadores que se esmeraron para hacer un buen evento · Conversaciones con el diablo



 

La noche del lunes disfrutamos un buen debate. De este ejercicio comentamos líneas abajo. Y De ese momento hasta hoy estamos a la espera de algo que está por llegar de un momento a otro. Y es la suma entre estos ocho candidatos que están en la contienda electoral. Por lo que hemos visto. Por lo que se intuye y por lo que los candidatos dejan entrever. No estoy autorizado para divulgarlo pero se espera la compactación de esta lista. Se calcula que sean solo tres quienes lleguen a la contienda electoral ¿quiénes se van? ¿Quiénes se quedan? Pronto lo sabremos.

 

Muy pronto. Y entiendo que estos ajustes se darán en base a dos cosas. La primera al interés de los Partidos de no seguir para no desgastarse con los magros resultados que ya esperan. La segunda el interés de los punteros por asegurar la contundencia en las victorias. La ausencia en el debate de Leonardo Graciano Chávez y los coqueteos entre los demás candidatos son los prolegómenos de lo que podemos comentar los próximos días.

 

·        Los ganadores del debate fueron sin dudas los organizadores que se esmeraron para hacer un buen evento

Ganamos con el debate de los candidatos a la alcaldía por La Paz. Este ejercicio impulsado por la COPARMEX aparte de que resultó un éxito en todos los sentidos. Y en especial la organización nos despertó a los ciudadanos de ese prolongado sueño, en el cual nos olvidamos de los problemas de las comunas no sólo de la Paz sino todas las de la entidad. Confieso que ignoraba lo que pasaba sobre la recolección de basura. Y es para mi dolor uno de los problemas más agudos para esta instancia municipal.

 

Hoy ya sé que los principales esfuerzos de las nuevas autoridades deben estar enfocadas a estas tareas entre otras más que corresponden al Ayuntamiento. Y ahí está noche escuchamos las propuestas de todos los candidatos que a excepción de Leo Graciano Chávez no acudió. No soy temeroso para no decir quien gano el debate. Darle el primer lugar a alguien sería el desmerecer la aportación de los otros. Pero creo que el Díez limpiecito se lo lleva la Coparmex por el formato, la participación de la sociedad civil a través de las redes. Y también de los especialistas. Y de los candidatos creo que José Hevia Aguiar lo hizo excelente. Dejo la impresión que conoce los problemas del Municipio y cómo resolverlos. Lo dijo con claridad y seguridad. Marco Puppo llegó al debate con la seguridad de los apalancamientos que tiene. Tras de él, el apoyo del Partido gobernante. Y el gobierno mismo. La fuerza de Rubén Muñoz es la oposición fuerte que está apalancada por un candidato a la presidencia fuerte como es Andrés Manuel.

 

Saúl González muestra un real conocimiento de la problemática municipal. Le ayuda la seriedad y seguridad que porta. El doctor Josué nos enseñó cómo un ciudadano de clase y calidad puede adentrarse con pasión a una lucha por lograr mejores condiciones para la sociedad donde se vive. El doctor Ángel Fabián Gaxiola Infante se impulsa por su carisma y juventud que son sus principales armas. Y Leonardo Graciano Chávez que es un hombre bueno que se animó a entrarle, pero que con su audiencia se descalifica y daña a su Partido que le dio la oportunidad de competir.

 

Concluyó con Don Adan Ruffo que viene a esta contienda con la esperanza que la gente recuerde su pasado ejercicio gubernamental. Y la verdad que lo veo muy difícil. Estos son los rasgos y descripción a vuelo de pájaro de un buen debate.

 

·        Conversaciones con el diablo

La lucha contra la contaminación en el municipio de La Paz, va en serio, porque solamente así será posible que todos los ciudadanos tengan calidad de vida, al preservar los recursos naturales tan necesarios para la subsistencia, dijo el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia.

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, el aspirante priista mencionó que en su propuesta de gobierno, ha sido insistente en que La Paz sea amigable con el medio ambiente, por lo cual ha establecido su rotundo rechazo a la minería tóxica...Y Ayer se realizó una reunión de trabajo entre la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y el secretario general de la sección XXXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Marco Antonio Guluarte Ceseña.

 

El evento tuvo lugar en la Sala de Delegados del IMSS, donde la delegada ratificó su mejor disposición de continuar fortaleciendo la relación bilateral que mantiene la institución con la representación sindical, regidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.Ponce Beltrán, externó a los representantes de la base trabajadora que se viene a sumar al equipo de trabajo del IMSS e impulsar las mejoras necesarias para la atención de la población derechohabiente. Buen principio de Estela...

 

Los legisladores federales del Frente Por México vamos a trabajar intensamente a favor de las familias para atender sus necesidades y responder con resultados a la confianza que nos han dado en los recorridos a lo largo y ancho del estado, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias.

 

En una jornada de visitas domiciliarias en la colonia INDECO de La Paz, dijo que desde el Senado y la Cámara de Diputados van a defender el medio ambiente, luchar contra la minería tóxica, incrementar el salario mínimo, bajar el IVA, mejorar el abasto de agua potable, los empleos, fortalecer la seguridad y mejorar la educación. Sigue con éxito la gira del Comundeño. Bien...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.