Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

· Para el grueso de los ciudadanos la presente legislatura es la peor de todas



 

La puerta de la presente legislatura, no puede cerrarse. Es necesario que todos los diputados, nos expliquen por qué no cumplieron con sus tareas. Deben de darla. Y por otro lado, creo que el mejor regalo que podemos recibir los ciudadanos, porque lo merecemos de este proceso electoral es una integración plural, de la próxima legislatura. Esto que ya es una necesidad puede ser realidad a partir del próximo primero de Julio. Con esto acabará la pesadilla de tres años.

 

Mantener El Paso de una camada de diputados grises, inútiles y opacos además del abuso en el gasto al otorgarse un salario que frisa a los 500 mil pesos ha sido lo más dañino que le sucedió al estado que perdió tres años valiosos en el avance democrático. Con estos legisladores se riñó con la sociedad al separarse totalmente. El mayor agravio fue retirar los reconocimientos que se otorgaban cada año a lo más destacados de los diferentes sectores.

 

El más dañado fue el gremio de los periodistas que ante la incapacidad de los responsables de organizar la entrega de manera holgazana y cómoda por ende, decidieron cancelar. Este año pasará de noche la función que realizan los hombres y mujeres que se dedican a ejercer la comunicación. Hace unos días escuché del diputado Alfredo ZAMORA una expresión casi burlesca donde afirmó que por culpa de los periodistas y su desorganización se había tomado esta medida de borrar de un plumazo lo que otros diputados en el pasado reciente habían construido en consenso con los periodistas para homenajear a lo mejor. Ante tal descaro tuve el atrevimiento de precisarle que no era así. Hoy no hay nada para nadie en este Congreso. Y esta legislatura que fenece se va con el deshonor. Agravio no solo a los periodistas sino a la ciencia a la cultura y el deporte. Y otras áreas más. Pero creo que lo que más debe es una síntesis de lo que no pudieron hacer con los compromisos que asumieron al llegar. Antes de irse, nos tienen que decir, por obligación que hicieron. Responderle esa pregunta al ciudadano que constantemente se pregunta ¿Y los diputados que hicieron?

 

·        Las riquezas naturales ya son debidamente aprovechadas para fortalecer la industria sin chimeneas

La industria turística en Baja California Sur mantiene un fuerte compromiso con el cuidado, conservación y aprovechamiento responsable de sus recursos naturales, aseveró el secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante la entrega del distintivo S a Nopoló, Centro Integralmente Planeado, en Loreto.

 

El funcionario señaló que la entidad posee una amplia riqueza natural que es de gran valor para el mercado turístico mundial, lo que a su vez permite crear nuevas fuentes de empleo y bienestar en favor de los sudcalifornianos, de ahí la necesidad, indicó, de que el sector establezca en sus procesos, protocolos amigables con el ecosistema.

 

En ese sentido, puntualizó que este galardón es otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y reconoce las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos turísticos, y el compromiso de las empresas que trabajan bajo los más altos estándares ambientales.

 

Esta certificación, añadió, ofrece múltiples beneficios a los prestadores del ramo, ya que les permite mejorar su productividad, maximizar la experiencia de sus huéspedes, pero sobre todo, minimizar el impacto ecológico de su operación, además de facilitar su acceso a nuevas tecnologías como es la plataforma del Distintivo.

 

·        Conversaciones con el diablo

Lo vi esta semana qué pasó, frente al Museo por la calle Altamirano. Hacía mucho que no lo saludaba. Me dio mucho gusto. Charlamos brevemente. Nos despedimos y fue para siempre.

 

Ayer el domingo se interrumpió para dar paso al dolor de su muerte. Se nos adelantó Frank Cardoza Velazco. Le doy un abrazo fuerte a sus padres el doctor Francisco y su esposa Martha Rosa. Tengo que aceptar y con dolor que los designios de Dios, son infalibles. Adiós amigo...Éxito total obtuvo Arsac la organización periodística que encabeza Pedro Mazón Benítez al celebrar la tercera tertulia con periodistas. El turno fue para Federico Riestra, el pionero de la Radio en Comondú. Fue una buena noche... Estuve el jueves por la tarde cubriendo un evento del candidato de Morena Rubén Muñoz con los comerciantes y en su sede la CANACO. Durante hora y media escucho a los empresarios y también expuso su plan de gobierno. Abordó con amplitud el problema del agua donde contempla el uso de plantas desaladoras. Con esto se atenderá a Colonias. Una tarde de ideas y de propuestas...

 

Con inseguridad, el turismo se irá y las fuentes de empleo no llegarán, por eso trabajaré por un municipio seguro, donde las familias puedan vivir tranquilas y lograr sus metas, estableció el candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, Pepe Hevia.

 

En un recorrido realizado por la comunidad de Los Barriles, donde visitó y dialogó con vecinos del lugar, el aspirante priista destacó que actualmente la gente está muy preocupada por la delincuencia común, que atenta contra su patrimonio y en ocasiones contra su integridad física. Acompañado de la candidata a diputada local por el sexto distrito, Thalia Agúndez Arámburo, escuchó los principales planteamientos de los habitantes de Los Barriles: la inseguridad y la falta de empleos bien pagados. Bien… Y Desde la puesta en marcha del pase de lista domiciliaria que realiza SAPA La Paz, se han visitado a más de 11 mil usuarios pensionados, jubilados, discapacitados y personas de la tercera edad. Por ello, diversos usuarios agradecen y reconocen tan positivo programa.

 

“Agradezco mucho al agua potable por esa visita que nos hizo a los jubilados, nos ha ayudado mucho en cuanto a la pérdidas de tiempo, ya que no hemos tenido que hacer cola ni nada” comentó, Rosita Cota Lucero, usuaria pensionada del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz....Con un proyecto cercano a la gente, que se preocupe y ocupe por la promoción del arte, cultura y nuestras tradiciones, como el que encabezaremos, juntos mejoraremos La Paz, afirmó el candidato del PAN-PRD-PRS y Humanista a la presidencia municipal de La Paz, Marco Puppo.

 

En reunión donde presentó sus propuestas y escuchó a su vez los planteamientos de artistas y promotores del arte y cultura del municipio de La Paz, Marco Puppo les dijo que encabezará un gobierno abierto a las iniciativas para la promoción de nuestras tradiciones y será un promotor de foros de expresión, que aliente a nuestros talentos. Y con esto nos despedimos: hagan el bien. Y sean felices.