Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Escuelas primarias de CSL sobresaturadas dejan a niños sin poder tomar clases

Autoridades escolares han solicitado la construcción de más aulas al gobierno estatal pero han hecho caso omiso

Escuelas primarias de CSL sobresaturadas dejan a niños sin poder tomar clases

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El crecimiento acelerado de Los Cabos, particularmente Cabo San Lucas (CSL) aumenta la necesidad de contar con más espacios educativos. 


A pesar de la necesidad de espacios el gobierno del estado no tiene contemplada la construcción de más escuelas primarias, así lo informó María Elena Alonso, supervisora del Nivel Primaria de la zona 37 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


La supervisora manifestó que la gran demanda que se genera con cada fin de ciclo escolar provoca una saturación del servicio educativo de la localidad. 


María Elena Alonso informó, sin tener datos precisos, que algunos niños de más de seis años no pudieron cursar el ciclo escolar 2017-2018 que está a escasos días de concluir, esto por la falta de espacios. 


“A veces me llegan padres de familia informando no haber obtenido cupo, a lo que cuestionó porque dejan pasar tanto tiempo para acudir con los supervisores de zona, pues estos niños merecen educación, `así lo tengamos que meter con calzador´“ expuso la supervisora de nivel primaria de la zona 37 de CSL. 


La zona de nivel primaria 37 ha solicitado al gobierno del estado la construcción de un nuevo planten en la colonia Valle del Cabo, en la delegación de Cabo San Lucas esto para ayudar a reducir la saturación en las primarias de las colonias Las Palmas y Leonardo Gastelúm, sin embargo, no han obtenido respuestas positivas. 


“Ya se le sugirió al estado para que llegue a un acuerdo con el ayuntamiento para la donación del predio, sin embargo, no ha pasado nada, pareciera que los tramites van en burro pues no se mueve nada, cuando en los planteles hay una demanda educativa importantes” dijo María Elena Alonso, quien lamentó que cada agosto las autoridades escolares se están dando de “sombrerazos” por la falta de espacios, pero todo se debe a la falta de planeación educativa. 


Para este año los hoteleros han anunciado la creación de por lo menos 4 mil nuevas plazas, lo que significa que más gente llegará al destino y requerirá de escuelas, pero es tan grande la demanda que aun antes de que estas personas lleguen y el nuevo ciclo escolar comience niños de primero de primaria de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz ya no tienen cupo, es decir que cerca de 40 niños de nuevo ingreso no encuentran lugar, por lo que se necesitan al menos la construcción de cuatro nuevas aulas para dicha escuela, ya que tampoco en el turno vespertino encuentran lugar.