Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Emiten autoridades recomendaciones por cercanía de la Tormenta Tropical Bud

Entre las recomendaciones esta la suspensión de clases jueves y viernes, se espera el impacto de la tormenta para la noche de este jueves y las primeras horas del viernes

Emiten autoridades recomendaciones por cercanía de la Tormenta Tropical Bud

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos, particularmente el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas (CSL) fue sede del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, con la finalidad de determinar las acciones a tomar ante la cercanía de la Tormenta Tropical “Bud”. 


Durante la sesión se determinó que, a menos de que haya cambios significativos en el clima, las clases se suspenderán en Los Cabos y La Paz a partir de este jueves, únicamente por el turno vespertino y mañana viernes 15 en todos los turnos y todos los niveles en ambos municipios. 


“Por supuesto que en el trascurso del viernes y del fin de semana habríamos de analizar, si fuera el caso, que se retuvieron que prolongar la suspensión de clases, pero estamos muy optimistas de que el lunes pudiéramos regresar a clases, para la feliz conclusión del ciclo escolar” explicó Mendoza Davis. 


Durante la sesión también se informó que se abrirán albergues de manera preventiva en Los Cabos y La Paz, en la Fase “A” del esquema emergente de albergues, que es abrir la primera cantidad de ellos, que son 23 en el municipio de La Paz y 18 en el municipio de Los Cabos, informó Protección Civil Estatal. 


Pemex informó que ayer jueves arribó un buque con combustible en La Paz, lo que garantiza el abasto, por lo que se tiene reserva suficiente hasta para siete días. 


Las Capitanías de Puerto de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Los Barriles confirmaron el cierre total del puerto a la navegación, esto por el fuerte oleaje que “Bud” generará. Las capitanías se mantienen en constante monitoreo del fenómeno y los puertos serán reabiertos hasta nuevo aviso. 


Se pide a la población en general guardar la calma, atender a las recomendaciones de las autoridades y no realizar compras de pánico, ya que la Secretaría de Economía reportó que el abasto para Los Cabos es suficiente en todos y cada uno de los centros comerciales de la zona, algunos de ellos tienen capacidad al tope, para abarcar incluso entre tres y cuatro semanas, incluso algunos centros comerciales de Cabo San Lucas (CSL) tienen abasto garantizado hasta para 53 días, de igual manera las tiendas de conveniencia Oxxo. 


La Secretaría de Marina Armada de México informó que tiene disposición de la sociedad un helicóptero en pleno funcionamiento para una eventual necesidad que se tuviera, así como atender emergencias, de igual manera el gobierno del estado pone a disposición el servicio de ambulancia aérea. 


“De acuerdo a lo que ha anunciado Conagua el pronóstico es que la tormenta tropical habrá de tocar tierra el jueves en la noche y deberá estar saliendo de territorio de Baja California Sur el viernes por la mañana, de manera que la afectación si es que la hubiera sería nocturna, por lo cual es pertinente hacer el llamado a toda la sociedad sudcaliforniana, sobre todo en Los Cabos y La Paz para que no asumamos riesgos sin sentido, en la noche es más delicado que toque tierra un fenómeno de este sentido” pidió Mendoza Davis. 


Se esperan cortes de luz por la tormenta, incluso estos cortes podrían ser programados por la autoridad en materia de electricidad, por lo que no es recomendable salir a la calle en medio de la lluvia y la oscuridad. 


Esta mañana, a las 10 se tiene programada una sesión más del Consejo Estatal de Protección Civil en La Paz, ahí se determinarán nuevas acciones a tomar de parte de la autoridad, mientras que el llamado sigue siendo a la población para que prevengan, no entren en pánico, pero en la medida de lo posible si tomen las acciones necesarias para evitar accidentes.