Josue Estrada

Describen nuevo género de dinosaurio

jueves 14 junio 2018 | Por: Redacción | Cultura Describen nuevo género de dinosaurio

• Acantholipan gonzalezi fue hallado en Coahuila; vivió hace 85 millones de años, informa el Mude

Saltillo, Coah.- Luego de ocho años de investigación, el Museo del Desierto (Mude) reveló detalles del Acantholipan gonzalezi, nodosaurio descubierto en el municipio de Ocampo, en la zona noroeste de Coahuila. El análisis paleontológico estuvo a cargo de especialistas del Mude y del Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, de Chiapas.

 

Se trata del primer género descrito de dinosaurio acorazado en México. Es un nodosaurio que vivió en las costas del noroeste de Coahuila hace 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio más antiguo hallado en Coahuila hasta ahora. Fue encontrado en el municipio de Ocampo, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen, señaló el Mude en un comunicado de prensa.

 

La evidencia fósil, agregó el documento, reveló que se trata de un nuevo género de nodosaurio, que por sus características era un ejemplar joven que llegó a medir 3.5 metros de largo, y pesaba más de media tonelada. Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos arrastraron el cadáver de este dinosaurio hasta el mar.

 

El nombre de Acantholipan proviene de la raíz griega acanthos, que significa espina, y Lipán, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen. La extensión gonzalezi es en reconocimiento a Arturo González González, director  general del Museo del Desierto.

 

Posee espinas cónicas

 

“El Acantholipan se diferencia de sus parientes más cercanos, el Nodosaurus y el Niobrarasaurus, por la ulna (uno de los huesos de sus antebrazos), la cual tiene una proyección mucho mayor; además, posee espinas cónicas en la región pélvica, características únicas de este nuevo género.

 

“Los descubrimientos fueron presentados ante la comunidad científica en agosto de 2017 en el Congreso de la Society of Vertebrate Paleontology (Sociedad de Paleontología Vertebrada), realizado en Calgary, en la provincia de Alberta, Canadá. Fue publicado como nuevo género en el número 20 de la revista Swiss Journal of Palaeontology el pasado 6 de junio de 2018”, expuso el Mude.

 

Investigadores del museo presentaron hace un año el Yehuecauhceratops mudei, un ceratópsido o dinosaurio con hueso en la cara, que también fue hallado en Ocampo, donde vivió en el Cretácico, hace unos 65 millones de años.