Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirman que la temporada ciclónica 2018 se pronostica arriba de lo normal

Piden a la población que, sin caer en pánico, no minimicen que el hecho de que los fenómenos se adelanten un par de meses a lo acostumbrado. “La instrucción que traemos con los tres órdenes de gobierno, todas las dependencias federales están ya enviando tanto recursos humanos y materiales para poder enfrentar el fenómeno” declaró, el Coordinador Nacional de Protección Civil.

Confirman que la temporada ciclónica 2018 se pronostica arriba de lo normal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Leonardo González Neri, director de Coordinación de Enlace con Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, confirmó que la temporada ciclónica del 2018 es una temporada arriba de lo normal, por lo que no debe minimizarse el hecho de que en pleno mes de junio fenómenos meteorológicos como la Tormenta Tropical “Bud” impacten en Los Cabos. 


“La instrucción que traemos con los tres órdenes de gobierno, todas las dependencias federales están ya enviando tanto recursos humanos y materiales para poder enfrentar el fenómeno” declaró, González Neri. 


Explicó que su presencia responde a que si en alguna circunstancia fuera de lo normal se active una declaratoria de emergencia puedan llegar los recursos adicionales a la situación que se presente y en consecuencia podría activarse la siguiente declaratoria de desastre. 


“Ese es el trámite, no porque vaya a ocurrir, es el protocolo que tenemos que seguir y por eso estamos aquí, por eso el llamado para que sigan las declaraciones de protección civil, tanto las del estado como las del municipio que son únicamente las versiones oficiales” agregó el director. 


Hasta el mediodía de ayer miércoles no habían caído aun las primeras gotas de lluvia del huracán y ya se tenían afectaciones en la playa Ocho Cascadas en Cabo San Lucas, lugar que al ser un arroyo natural ya tenía una importante cantidad de agua cubriendo lo que comúnmente se utiliza como estacionamiento, pero es importante recordar que ese predio se encuentra en litigio entre las autoridades y personas que se ostentan como los dueños, por lo que es difícil a veces el acceso de las autoridades. 


González Neri fue sumamente enfático al decir que esta temporada está considerada arriba de lo normal, por lo que a pesar de los pronósticos poco se sabe de cómo se irá a presentar “Bud” y los posteriores fenómenos de la temporada, que no esperarán hasta septiembre, mes históricamente con mayor cantidad de fenómenos. 


“Le pedimos a la población que por favor no se confíe en lo absoluto, ya se están sintiendo rachas de aire y desde luego la presencia de brisas, sigan las recomendaciones de protección civil y si no tienen que salir resguárdense, tampoco hagan compras de pánico, hay suficiente abastecimiento de combustible y esto lo vamos a saber máximo el día viernes, por favor estén atentos” expresó el director Coordinación de Enlace con Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil.