Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Bienal Iberoamericana de Diseño llega a CDMX

• Trabajos de mexicanos en Bienal de Diseño. Foto Cortesía Museo Franz Mayer

Bienal Iberoamericana de Diseño llega a CDMX

Ciudad de México.- La Bienal Iberoamericano de Diseño (BID), con una década de existencia, se presentará en México por vez primera en el Museo Franz Mayer (MFM). De esta manera el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico forma parte de las actividades de CDMX: Capital mundial del diseño 2018.

 

La muestra Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 –la quinta edición-- , que será inaugurada el jueves 31 en el MFM, comprende una selección de la obra presentada en la Central de Diseño de Matadero Madrid, su sede en la capital española. De más de 400 proyectos, fueron elegidos 205, representativos de 23 países, ya que el espacio del MFM es reducido. Un total de 36 trabajos son de diseñadores mexicanos, entre ellos, Héctor Esrawe, Ignacio Cadena, Manuel Alcalá López, Carmen Ortega Casanovas, María Romero y José Antonio Lugo.

 

Está dividido en ocho categorías: Diseño de producto/Industrial, Interiorismo/Espacios, Gráfico, Textil, Moda y complementos, Digital, Diseño de servicios y proyectos Transversales/integrales. La BID 16 tiene como ejes temáticos: la innovación, el desarrollo, la experimentación, la inclusión social, el emprendimiento, la sostenibilidad, la investigación tecnológica, la inclusión social, la cooperación y la participación ciudadana.

 

Oscar Salinas, del comité asesor de representantes de la BID en México, expresó hoy en rueda de prensa que “el diseño está en expansión en el mundo”. Félix Beltrán, también del comité asesor, acotó que el diseño debe hacer que el mundo sea más funcional. Los diseños de los productos deberían satisfacer las necesidades del consumidor, y no “alentar necesidades que no son prioritarias” porque “al público se le manipula”. La clave de todo esto está en la educación que, a su vez, tiene que asumir que hacer diseño es cada día más fácil, aunque no el llevarlo acabo. Salinas acotó que hoy hay diseñadores que trabajan directamente con las comunidades.

 

La exposición permanecerá hasta el 1 de julio en el Museo Franz Mayer. Posteriormente se trasladará a Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Acapulco.