Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

BCS cuenta con el sistema eléctrico más caro, sucio e ineficiente del país: Cerca

Dentro del foro Sistema Eléctrico de Baja California Sur y sus implicaciones en competitividad, se buscarán acercamientos con hoteleros para invitarlos a mejorar su generación de energía

BCS cuenta con el sistema eléctrico más caro, sucio e ineficiente del país: Cerca

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El próximo 15 de junio en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas (CSL) se llevará a cabo el foro sobre el Sistema Eléctrico de Baja California Sur y sus implicaciones en competitividad. 


Karla Gasca Lara, es directora ejecutiva de Cerca (Centro de Energía Renovable y Ambiental) y explicó que en Baja California Sur (BCS) se tiene el sistema eléctrico más caro del país y la tendencia es a que suba su costo, dado que la reforma energética tiene como misión la desaparición del subsidio de manera gradual, porque los costos de generación son muy altos. Pero al costo se suma que el sistema eléctrico de BCS es el más sucio e ineficiente del país. 


“Lo que Cerca tiene como misión es diversificar la materia energética de la región para que entren tecnologías más eficientes que hagan que los costos de generación también bajen eventualmente y sobre todo tener mejores condiciones medio ambientales”, de ahí el interés de realizar en Los Cabos este foro que ya se realizó en La Paz, explicó la directora de Cerca. 


Gasca Lara mencionó que el sistema eléctrico de BCS además es un sistema completamente aislado, inflexible, que trabaja todo con combustibles fósiles, pero además de la peor calidad, como combustóleo, metales pesados, azufre, vanadio, benceno, "cosas que son cancerígenos de primer nivel” dijo la directora de Cerca. 


A nivel mundial existen muchas alternativas en energía, que podrían ser la solución para el sistema eléctrico de BCS, como ejemplo una tecnología italiana, que en lugar de la termoeléctrica que calienta combustóleo y diésel, calientan arena para almacenar energía, generando energía base, entre otras tecnologías más que se estarán presentando aptas para la región durante el foro del próximo 15 de junio. 


Incluso todos estos proyectos serán presentados ante los hoteleros de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) asociación que acaba de conformar su Comisión de Sustentabilidad, precisamente buscando alternativas más amigables para el medio ambiente.