Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rubén Muñoz presenta requerimientos ante el TEE; se desconoce si impugnados están incluidos

Al parecer las diez posiciones de la planilla fueron acomodados incluyendo al alcalde y a la síndica, algo que electoralmente no es propiamente correcto

Rubén Muñoz presenta requerimientos ante el TEE; se desconoce si impugnados están incluidos

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el martes se diera a conocer una impugnación por María Luisa Trejo y Tonatiuh Sánchez Chávez ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por no haber sido integrados en la planilla municipal del candidato morenista por La Paz Rubén Muñoz Álvarez, el pasado jueves 24 anunció en su cuenta de redes sociales que los requerimientos de las autoridades electorales ya fueron entregados antes de la fecha límite.


Cabe recordar que tanto Sánchez Chávez como Trejo, aseguraron haber quedado en los primeros lugares dentro de la lista de insaculación que se efectuó en el Comité Nacional Electoral de Morena, por lo que al verse retirados de sus posibilidades de entrar a las regidurías de La Paz, ambos implementaron el medio de impugnación ante el TEE para ser restaurado su derecho.


En este sentido tanto el candidato como el enlace nacional de Morena en el estado Víctor Castro Cosío y el de Tabasco Leonel Cota Montaño, señalaron conflicto de intereses por parte de la presidenta del tribunal electoral, señalando abiertamente desconocer a Tonatiuh Sánchez, siendo que éste había sido seleccionado como pre-candidato en las encuestas municipales el pasado 8 de febrero.


Así mismo, comentarios adheridos a la denuncia en medios virtuales por parte del ciudadano Tonatiuh Chávez, se especula en usuarios que la tómbola de insaculación que mandó la nacional de Morena no llegó a manos de la presidencia estatal de Morena, sino que llegó primero a manos del enlace Víctor Castro, siendo que esta última resolución se corroboró que no llegó a oficinas centrales de Morena en BCS, sino a manos de Rubén Muñoz Álvarez.


De acuerdo a fuentes electorales solicitadas por esta redacción, mencionan que la planilla del candidato por el Ayuntamiento de La Paz, sólo debió contener a los regidores pero a su vez, se agregó la alcaldía, la sindicatura y los ocho regidores es decir, 1 a Rubén Muñoz; para síndica Martha Páez Osuna el lugar 2 de planilla; a regidores Pavel Castro Ríos en 3; Marcela Amador Morga en 4; José María Avilés Castro en 5; Irma Robledo Galaviz en 6; Juan Domínguez Leyva en 7; Cecilia Higuera Murillo para el 8; Homero Davis Castro en el 9 y Beatriz Hernández Paredes en 10, señalando así su 60-40.


De acuerdo a morenistas allegados al partido quien va a primer regidor Pavel Castro Ríos es sobrino de Víctor Castro; a Marcela Amador Morga la señalan de allegada sentimental de Homero Davis; Yolanda Robledo y su suplente son pareja e hija respectivamente de Valente Martínez Campos allegado de Muñoz Álvarez.


Por otra parte también recalcan que Juan Domínguez Leyva es tío de Perla Flores Leyva presidente del PES y por último la suplente de la regiduría ocho por Beatriz Hernández Paredes, la Sra. Montserrat Loyo, la subrayan de amiga íntima de un grupo muy allegado de Rubén Muñoz.


Aunada a estos señalamientos que brotan directamente del partido, se recalca el tema de la planilla de la candidata por Los Cabos Armida Castro Guzman, donde su candidato a regidor Daniel Torres también tiene incluidos a su esposa, su padre y su cuñada en dichas regidurías.


Se espera que los requerimientos del TEE hayan sido hechos y entregados como corresponde incluyendo a los impugnados, esperando a que muy pronto el tribunal emita un fallo para conocer si aceptó o no los documentos.