Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reforma Educativa entrará en vigor los primeros años de educación básica y medio superior

"Quienes quisieron hacer el barullo desde un principio la verdad es que no obtuvieron seguidores" aseguró el secretario de Educación

Reforma Educativa entrará en vigor los primeros años de educación básica y medio superior

La Paz, Baja California Sur.- Héctor Jiménez Márquez secretario de Educación (SEP) en el Estado, indicó que para el próximo ciclo escolar en lo que corresponde al 2018-2019 se estará implementando la primer etapa de la Reforma Educativa en una parte de la población infantil de educación básica, introduciendo las innovaciones educativas paulatinamente en el estado.


Partiendo de todos los grados que trabaja el nivel de preescolar, en primer y segundo grado de primaria se estará trabajando de lleno así como en primer grado de escuela secundaria, mientras que en nivel medio superior únicamente el primer semestre, donde inicialmente serían 60 mil alumnos los beneficiados.


De esta manera el funcionario señaló que en lo que respecta al ciclo 2019-2020 ya se estará aplicando la reforma en todas las escuelas de la entidad, por lo cual un total de 180 mil alumnos estarán manejando nuevos libros y mejores contenidos de acuerdo las estrategias establecidas por la federación.


"En secundaria viene un proceso interesante y que nos tiene inquietos a los profes, pero nosotros hemos advertido que nada les va a perjudicar sus temas laborales [...] a veces si no alcanzabas cupo terminabas en un talles que nunca te gustaba. Muchos de estos talleres no son atractivos para los jóvenes, entonces vienen una estrategia para empezar a identificar cuáles son las necesidades como electrónica o robótica por mencionar algunos", dijo.


Asimismo Jiménez Márquez agregó durante la entrevista que se buscará crear nuevas áreas de conocimiento y por ende, mejores hábitos como es el ajedrez y cualquier otra actividad que permita a los estudiantes "aprender a aprender".


Finalmente el secretario explicó que aún existen en otras localidades del país una retórica en contra de la reforma que aquí en Baja California Sur (BCS) ya no la hay, subrayando que "quienes quisieron hacer el barullo desde un principio, la verdad es que no obtuvieron seguidores", refiriéndose a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes aún siguen en pie de lucha al no aprobar esta reforma, sobre todo por el contexto político y pedagógico que implica - han señalado - para alumnos y maestros.