Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Quedó en pláticas y buenas intenciones regularización de rellenos sanitarios

La Secretaría General del Ayuntamiento asegura que trabaja en un nuevo proyecto de mejora de los rellenos que darán a conocer “en su momento”

Quedó en pláticas y buenas intenciones regularización de rellenos sanitarios

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al inicio de la administración encabezada por Arturo De la Rosa Escalante, quien actualmente goza de licencia y busca su reelección como presidente municipal de Los Cabos, se habló mucho de la regularización de los rellenos sanitarios del municipio, a través de la búsqueda de alternativas de un nuevo espacio para el destino final de la basura con el Banco Mundial y Banobras, un proyecto que en noviembre del 2017 Diario El Independiente publicaba en voz del propio alcalde que el proyecto era inviable, ya que había requerimientos imposibles de cumplir de parte del ayuntamiento. 


Luis Alberto González Rivera, secretario general del ayuntamiento explicó que el anunció de la regularizaron de los rellenos no se hizo con “bombo y platillo” como se manejó, simplemente fueron “platicas y buenas intenciones” del ayuntamiento que no se lograron concretar. 


“Son anuncios que se hicieron no tanto con bombo y platillo, simplemente fueron unas platicas, acercamientos y la buena intención del gobierno municipal de trabajar específicamente en ese tema con el Banco Mundial, pero a final de cuentas por cuestiones normativas y la aplicación de recursos públicos que tenían que gestionarse en ese momento, no se llegó a concretar” agregó el secretario general. 


Aseguró que el proyecto era “interesante e innovador” por parte del Ayuntamiento de Los Cabos con la instancia crediticia Banobras, sin embargo, mencionó que se está trabajando en otra idea de poder regular, modernizar y hacer cumplir con las normas ambientales a los rellenos sanitarios. 


“Es un trabajo que tenemos que construirlo, hoy por hoy estamos trabajando con estos rellenos y estamos revisando de manera paulatina todas las anomalías que se nos están haciendo ver” dijo González Rivera. 


Uno de los temas más sensibles es el de los pepenadores, al respecto el secretario general aseguró que la situación con los pepenadores está controlada a través de un padrón de esas personas que tienen una razón de ser en ese lugar. Mencionó que no se puede permitir que el lugar este sobrepoblado y los que ya están ahí tienen que estén regulados, con un monitoreo constante en temas de atención a la salud. 


“No podemos tener en la irresponsabilidad a esas personas, el tema de los rellenos sanitarios en Los Cabos es un tema como muchos más, que nos está demandando mayor atención, una planeación a fondo, desgraciadamente no se concretó lo que se tenía contemplado con el banco mundial, pero tampoco estamos descansando” agregó Luis Alberto González. 


Por ultimo manifestó que ya se trabaja en otro proyecto, pero que este será dado a conocer en “Un momento oportuno” cuando se tenga un objetivo y trabajo integral sobre todo lo que tiene que ver con los rellenos sanitarios.