Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Policía Municipal de La Paz y Los Cabos, las corporaciones menos efectivas en BCS

Un estudio del Inegi expone que menos del 40% de la población en La Paz y en Los Cabos aprueba a sus Policías Municipales

Policía Municipal de La Paz y Los Cabos, las corporaciones menos efectivas en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la Policía Municipal de La Paz y de Los Cabos son las corporaciones menos efectivas en Baja California Sur (BCS). 


El estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que al cuestionar sobre los resultados de las corporaciones de seguridad, los habitantes de La Paz y de Los Cabos reprobaron a sus policías municipales.


En el caso de la corporación paceña, sólo el 26.4% de la población considera que su Policía Municipal es efectiva. En cuanto a la instancia cabeña, el 36.2% de los habitantes la califican como eficiente. 


La Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue la segunda corporación peor evaluada en el estudio. En el municipio de Los Cabos apenas el 51.1% de la población la considera “efectiva”, mientras que en La Paz sólo el 33.1% aprobó a la institución policiaca. 


En contraste las Fuerzas Armadas son las instituciones más “efectivas” para los sudcalifornianos, según del Inegi. 


Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) son aprobados como “efectivos” por más del 70% de los habitantes de La Paz y por casi el 80% de la población en Los Cabos. 


En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), casi el 70% de los encuestados en La Paz le dan el voto de aprobación mientras que en Los Cabos también alcanzan casi un 80% de comentarios positivos por parte de los ciudadanos.