Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Nueva Alianza buscará dar marcha atrás a la reelección

Emilia Vega aseguró que de llegar a San Lázaro buscará derogar la ley que permite la reelección

Nueva Alianza buscará dar marcha atrás a la reelección

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La candidata al II Distrito Electoral por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Emilia Vega Uribe, aseguró que en caso de salir favorecida con el voto ciudadano buscará en la Cámara de Diputados la derogación de la reelección. 


“El tema del sufragio efectivo sí reelección, esta reciente disposición de ley presenta vacíos legales que ponen en gran ventaja a los candidatos que buscan reelegirse para cargos de elección popular, así que esta disposición de ley será derogada” declaró la candidata. 


Vega Uribe aseguró que muchos cabeños le han manifestado un descontento por las reformas que permiten que figuras como los alcaldes y diputados se puedan reelegir, una iniciativa que fue aprobada sin una estructura clara de la ley. 


“Varios parlamentarios se reunieron con la intención de crear y presentar esta propuesta que desafortunadamente `pegó´ o se aprobó sin candados ni estructuras de ley. La verdadera democracia va basado en los principios de ley y la aplicación de la misma, cero impunidad y total transparencia, además todo gobierno tiene su ciclo y él que no hizo en su momento, es porque no lo quiso y no porque le haya faltado tiempo para trabajar” explicó Emilia Vega. 


En situaciones como las que vive actualmente el ayuntamiento de Los Cabos con la búsqueda de la reelección de Arturo De la Rosa Escalante, la candidata del PANAL lamentó que la ley permita que estando en funciones se pueda buscar el voto de la gente, algo que no ve que sea correcto ya que a su punto de vista no se puede estar en el poder y hacer campaña, porque se puede prestar a una mala utilización del recurso público. 


Emilia Vega aseguró que de llegar a San Lázaro lo primero que hará será tratar de dar marcha atrás el tema de la reelección, asegurando que en ningún momento se tomó a nivel nacional la opinión de la ciudadanía. 


Fue en febrero de 2014 cuando el Congreso de la Unión aprobó la reelección inmediata modificando los artículos 59, 115 y 116 constitucionales, con esta reforma podrán acceder a la reelección Senadores, Diputados Federales pero hasta el 2021 y los Presidentes Municipales y Diputados Locales, en la contienda electoral del 2018.