Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No cuenta Los Cabos con población suficiente para cubrir las miles de vacantes en nuevos hoteles

Hoteleros y ejecutivos de recursos humanos se ven en la necesidad de contratar gente de fuera, sin embargo, consideran no es la mejor opción al no contar con la vivienda suficiente y servicios públicos para traer más gente al destino

No cuenta Los Cabos con población suficiente para cubrir las miles de vacantes en nuevos hoteles

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El acelerado crecimiento en desarrollo hotelero e inmobiliario en Los Cabos requiere la contratación inmediata de personal, sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, el municipio no cuenta con la cantidad necesaria de gente para cubrir las miles de vacantes que se requieren. 


A pesar de ello, Patricia Lavoignet Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos reconoció que traer colaboradores de otros estados es un tema que les preocupa por la falta de espacios de vivienda, así como servicios públicos y agua. 


“Afortunadamente el destino va creciendo, pero estamos ahorita varios hoteles solicitando personal, y aunque estamos en temporada baja, la situación que se nos presenta es que no tenemos posibilidad de alcance para lograr todas las contrataciones”, indicó Lavoignet Pérez. 


Los ejecutivos en recursos humanos confirmaron que se está dando prioridad en contratación a la gente que ya habita el municipio, posteriormente a jóvenes egresados de nivel medio superior y superior, e incluso a personas sin experiencia en la industria hotelera, corriendo cada hotel con los gastos de capacitación, sin embargo, no ha sido suficiente, razón por la cual han tenido que asistir a ferias de empleo en otras localidades, expresó Patricia Lavoignet. 


“El traer gente de fuera ¿Dónde los acomodamos? No hay las viviendas, estaríamos felices de que toda la gente que se requiere estuviera aquí, tenemos apoyo del sistema de empleo de la Secretaría del Trabajo, pero vemos que no es suficiente, esperemos que se agoten todos los recursos de contratación en el destino”. 


Durante el 2018 la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) tiene contemplada la construcción de por lo menos seis hoteles, lo que requiere un aproximado de tres a cuatro empleados por habitación, es decir que tan solo para este año esos seis hoteles requerirán por lo menos la contratación de cuatro a seis mil empleados.