Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

México rompe record en llegada de turistas internacionales en lo que va del 2018

En Los Cabos la ocupación hotelera acumulada ha sido de 79%

México rompe record en llegada de turistas internacionales en lo que va del 2018

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur) anunció que México, como país recibió la cifra histórica de 10.6 millones de turistas extranjeros durante el primer trimestre del año, lo que arroja un aumento en la derrama económica que deja el sector turístico para el país, por lo que el ingreso de divisas por visitantes internacionales creció siete punto dos por ciento, es decir seis mil 217 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación a los cinco mil 801 millones de dólares registrados en el mismo período de 2017, informó la Sectur. 


De acuerdo a Enrique De la Madrid Cordero, secretario de Turismo en México los ingresos que deja el turismo al país alcanzan los 21 mil millones de dólares, siendo el tercer sector que le aporta más divisas netas a la economía. 


En este sentido, De la Madrid Cordero informó que Baja California Sur (BCS) es el estado del país que más crecimiento tuvo del Producto Interno Bruto (PIB). 


“El año pasado el estado de la República que más creció fue el que más depende del turismo en su economía y fue Baja California Sur, creció el año pasado arriba del doce por ciento […] si vemos Baja California Sur y Quintana Roo son estados turísticos que están muy por arriba del promedio nacional” dijo De la Madrid Cordero. 


El secretario federal mencionó además que luego de la firma de convenios por la seguridad en destinos turísticos, estos han comenzado a tener resultados, prueba de ello es la disminución en homicidios del 90 por ciento en los últimos meses. De acuerdo a la Sectur, en octubre pasado se registraron 122 homicidios y en abril tan solo se registraron 13. 


Sectur informó que el 60 por ciento de los turistas provienen de los Estados Unidos (EEUU), sin embargo, en la última década ha existido una diversificación del origen de los turistas que visitan nuestro país, así como las perspectivas de crecimiento del sector hacia nuevos mercados. 


Baja California Sur (BCS) y particularmente Los Cabos es uno de los destinos turísticos más visitados del país y de acuerdo a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), el acumulado trimestral de ocupación hotelera es de 79 por ciento, manteniendo su tendencia al alza. Cabe destacar que esta ocupación va en crecimiento a pesar de que en la actualidad se cuenta con una mayor oferta hotelera.