Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

La primera umpire en LMB dice no estar nerviosa y solo pide 'que no llueva'

· Luz Alicia Gordoa debutará mañana en la serie entre Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca

La primera umpire en LMB dice no estar nerviosa y solo pide 'que no llueva'


 

Estadio Fray Nano.- Cuando se cantante '¡Playball!' en el juego entre Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, la Liga Mexicana de Beisbol habrá hecho historia. Luz Alicia Gordoa se convertirá en la primera mujer umpire en un partido oficial y dará un golpe en la mesa en la lucha por la equidad de género.

 

La sinaloense estará a cargo de la tercera base en el cuerpo de cuatro umpires que darán legalidad a los tres juegos entre el México y Oaxaca en la capital azteca, lo que marcará un hito en el deporte rey y significará el reto más grande de su carrera.

 

“Que no llueva”, ironizó Gordoa al ser cuestionada en conferencia de prensa celebrada en el Estadio Fray Nano sobre lo que esperaba en su debut del próximo martes.

 

“Está ansiosa, sigue adaptándose, ahorita será en tercera base, luego segunda, primera y el home veremos qué momento. Ya recibió en la academia su primer golpe, estos muchachos tiran de 90 millas y aguantó, eso habla muy bien”, reforzó Luis Alberto Ramírez Rosas, director de umpires de la LMB.

 

En 92 años de historia de la Liga Mexicana de Beisbol, jamás una mujer había sido ampáyer, y pese a que no lo hará como central, la liga espera conducirla cuidadosamente hasta conseguirlo.

 

“La oportunidad se me puede dar en cualquier momento y estoy preparada para eso y si me dan la oportunidad de ampayar un juego, lo hago; tal cual”, aseguró la radicada en Culiacán.

 

"Se llevó todo un proceso para esto, ella está bien preparada y no se está improvisando nada", agregó Ramírez Rosas.

 

Pese a que será su primera oportunidad a nivel profesional, Luz Alicia cuenta con muchos años de práctica, además de haber ya sido jueza en futbol, voleibol y softbol, por lo que sabe cómo manejarse ante competidores varones.

 

"Tengo una experiencia bastante larga ya con más de 40 años de edad, pero creo que la madurez y la inteligencia que uno adquiere con la edad, hace que sepas manejar las cosas”, sentenció la histórica umpire, quien descartó que vaya a intimidarse ante jugadores y aficionados hombres.