Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

· La eficiencia de los liderazgos se mide por su calidad, por su seriedad y porque no son protagonistas · Como si la acusación continua fuera una excelente arma política los candidatos buscan judicializar el proceso · Conversaciones con el diablo



 

La calidad de los liderazgos se mide además de los resultados, por la calidad que se le imprime a las acciones. Con esto se logra una gestión que trasciende. Así es la gestión del joven empresario y profesionista Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui; que en poco tiempo en el liderazgo alcanza metas que se trazó desde su toma de protesta el 9 de febrero del presente año. Sanchez Moroyoqui ha trabajado y bastante en el rescate de los industriales en el norte del estado, donde se sumen aquellos interesados de Mulegé, Loreto y Comondú.

 

Uno de los principales apoyos que ofrecerá la nueva directiva es la inclusión de los jóvenes, con la atención a las nuevas generaciones de empresarios, aseguró. Y añade “Creemos que se puede dar y establecer en Baja California Sur una industria del Software, con empresas que generen empleos y se puedan multiplicar, y ahí están esos jóvenes sudcalifornianos egresados de nuestras universidades y tecnológicos”, expresó.

 

Este dirigente en estos días concluyó un plan para fortalecer las proveedurías en el que contempla la integración de empresarios de todo el estado. Y además se ha reunido con la mayoría de los candidatos que buscan el respaldo popular A los diferentes cargos a quienes plantea la necesidad de que BCS a corto plazo aproveche todas las potencialidades en la transformación. Otro signo que distingue al guía de la Coparmex es su vocación de servicio, de gestión y de integración del grupo empresarial, sin protagonismos, Que bueno que existan estos líderes que le dan brillo a este estado.

 

Como si la acusación continua fuera una excelente arma política los candidatos buscan judicializar el proceso

Los mensajes que los políticos emiten encriptados para que pasen desapercibidos, aquí en la entidad, son muy fácil de detectar. Y con ellos muestran sus debilidades. Con sus dichos y acciones se afectan. Dos detalles que ponen en relieve esto que digo son las descalificaciones. Escuchamos en los debates que se han realizado que la mayoría de los ataques y las descalificaciones se centran precisamente entre los que van de punteros. El otro es el empeño de enderezar denuncias ante las autoridades. Hay en proceso en los órganos electorales querellas en vías de ventilarse donde los Partidos Y sus candidatos denuncian a sus adversarios con la secreta intención de sacarlos de la jugada.

 

Y en estas hay unas muy conocidas como la de Arturo de La Rosa contra la candidata de Morena. El motivo es un viejo asunto que se revive para este objetivo de bajarla de la contienda. Otra es el pleito interno que trae el candidato de Morena Ruben Muñoz que aunque fue superado hace días un grupo de militantes no están todavía contentos y seguirán en su intento de bajarlo otra vez. Sobre esto creo que en lugar de judicializar el proceso electoral con la intención de ganar en los tribunales lo que no les da las urnas, partidos y candidatos deberían mejor reorientar sus campañas y meterle más agilidad y golpe de calcetín para visitar en sitio al principal objetivo que es el ciudadano. Y también pulir sus propuestas. Hemos escuchado algunas y la verdad que no es lo que la gente quiere. Ojalá que esto cambie y en lo que queda se vea algo mejor. Para elegir, igual.

 

·        Conversaciones con el diablo

La intrusión salina avanza considerablemente en el subsuelo, invadiendo el acuífero de La Paz, por lo que es necesario implementar un plan hidráulico de recarga, para contener la salinización, que actualmente pone en riesgo la extracción de agua apta para el consumo humano.

 

Así lo expresó el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, quien indicó que si el voto ciudadano lo lleva al triunfo el 1 de julio, realizará las gestiones para que se apruebe el proyecto existente de construcción de represas, en la zona de El Novillo...Acusó de buen corazón una llamada de Mirna una ciudadana que se tomó la molestia ayer para comentarme su disgusto por comentarios que hice públicos sobre el dirigente nacional del PRI Rene JUAREZ Cisneros. Y también sobre el liderazgo estatal de ese mismo Partido. Me pidió que fuera imparcial y sugirió que me pagan para esas críticas.

 

Primero no me arrepiento de decir que JUAREZ tuvo un desplante muy grosero con un periodista amigo. También sostengo la pregunta que hice ¿A que vino a BCS? Creo que a nada. Solo a llenar el expediente. Y a comerse unos buenos mariscos. Y por último el liderazgo local y sus incapacidades no es cuestión mía. Es una realidad. Estoy como siempre al servicio de mis lectores Y no me rajo de mis dichos...El Instituto Municipal de la Mujer en coordinación por el Instituto Municipal del Deporte, llevó a cabo una Jornada de Salud dentro de la subdelegación del Centenario, en conmemoración del Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

 

Usando las instalaciones de la Escuela Secundaria José María Garma González, en donde más de 150 alumnos entre mujeres y hombres se beneficiaron en las pláticas de “Salud Sexual Reproductiva y Enamoramiento”, mismo que tiene como objetivo prevenir el embarazo precoz y el cuidado ante las enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva...

 

“Vamos a ganar esta elección porque la gente sabe que los candidatos del Frente Por México somos hombres y mujeres en quienes se puede confiar, que ya hemos dado resultados, que no hemos traicionado ni engañado a nadie”, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias. En reunión con vecinos de la Colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, Pelayo comentó que a lo largo y ancho del estado ha tenido una muy buena recepción y muchas muestras de apoyo porque como Diputado Federal y como Alcalde cumplió sus compromisos y siempre dio respuesta a los ciudadanos. Bien por Pancho... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.