Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

“El peón del ambientalismo”

Una vez más, entre contradicciones, verdades a medias, omisiones y mentiras, Juan Angel Trasviña y sus familiares insisten en confundir a la sociedad con la ya gastada afirmación de que “no existe la minería responsable”.




Ahora resulta, según sus afirmaciones que “nunca se ha opuesto a la minería per se. Que a lo que se opone es a la minería de oro”. 


A ver señor Trasviña, explíquenos eso de que no están en contra de “la minería per se”. 


Lo que usted sugiere, es que es correcto extraer algunos minerales y otros no. 


* ¿Se debe extraer plomo, pero no oro? 

* ¿Es necesario para la sociedad y el medio ambiente extraer cobre, pero no carbón? 

* ¿Contaminará menos extraer magnetita que la extracción de plata? 

Este es un ejemplo más de cómo las contradicciones que asevera el populista Trasviña pueden confundir a la sociedad. 


¡No sea usted necio Trasviña! No se trata de qué minerales extraer o no. Se trata de hacer una extracción irresponsable o hacerlo de manera responsable, pues cualquier tipo de minería se puede llevar a cabo de las dos formas. 


No quisiera perder más el tiempo ocupándome del señor Trasviña y de sus irresponsables y tendenciosas declaraciones que solamente desinforman a la sociedad por así convenir a sus intereses ocultos. 


Mejor dediquemos este espacio a hablar de cómo, poniendo la ciencia y la tecnología al servicio de la minería, sin duda alguna, esta pueda llevarse a acabo de manera responsable tanto para el medio ambiente como para las comunidades aledañas a los proyectos mineros. 


Entre las múltiples acciones irresponsables que EN EL PASADO la industria minera afectó de manera negativa, se encuentran las que creemos son las más importantes y que hoy en día tienen una posibilidad REAL de hacerse de manera responsable: 


* La calidad del agua y la contaminación del suelo por lixiviación natural. 

* La calidad del aire (polvo con contenidos tóxicos). 

Reitero, estas afectaciones se dieron comúnmente en el pasado y desgraciadamente se siguen dando en operaciones mineras irresponsables. 

Lo que dolosamente no mencionan los detractores ignorantes de la minería moderna, es que, en la actualidad, se han desarrollado nuevas tecnologías aplicables a la industria minera que le permiten desarrollar su actividad de manera RESPONSABLE. 

Vamos a comentar de manera más específica, la forma en la que la minería responsable da uso a estas nuevas tecnologías: 

* Agua e infiltración de arsénico y metales pesados al suelo y a los acuíferos: La minería responsable minimiza a un muy alto nivel la contaminación del agua por medio de la limitación de descarga de agua contaminada al medio ambiente y de la infiltración de la roca estéril (la que no cuenta con metales valiosos), y de la recolección de TODA el agua contaminada antes de que esta traspase tanto los límites de la instalación minera, así como su infiltración al subsuelo. Existen entre otros métodos para evitar la infiltración de agua contaminada con arsénico y otros metales peligrosos al subsuelo, sistemas como barreras de carbonato de calcio o piedra caliza triturada que se asientan como base sobre la que se apilarán piedras estériles y otros materiales que pudiesen lixiviar arsénico y otros materiales contaminantes que con esta técnica son desactivados antes de pasar al suelo. Como este filtro, los hay muchos, con mayor o menor grado de sofisticación. 


* La calidad del aire: Es sabido y respaldado científicamente que el 80% de los polvos finos generados en una mina provienen del transporte en camiones sobre caminos no pavimentados. El 20% restante proviene de áreas de producción no confinadas. La práctica más común para evitar el levantamiento de polvos es el sistema de riego de agua tanto desde lo camiones transportadores, así como de unidades que constantemente mantienen el suelo mojado para evitar el vuelo de polvos finos. Inevitablemente, en áreas desérticas y semidesérticas, el suelo se seca y las partículas de polvo se integran al aire. 


Sin embargo, en la actualidad se han diseñado productos para evitar que los polvos provenientes del suelo, al paso de los camiones transportadores, incluso en áreas muy secas, se mantenga adherido al suelo y eventualmente removido. Este método se lleva a cabo de manera idéntica al riego de agua sola, con la diferencia de que ahora, es posible hacer una solución en el agua de riego, con estos nuevos productos que aseguran que las partículas más finas (las que vuelan grandes distancias), permanezcan adheridas al suelo. 


A continuación, como ejemplo, cito algunos de estos métodos que no son los únicos, y que están siendo usados tanto en Chile como en Australia, por mencionar algunos países donde estos se usan hoy en día con resultados extraordinarios: 


o Ecometales: la escorodita, es un proceso único que genera un residuo sólido estable, que cumple con todos los requisitos exigidos por las leyes para el control de la contaminación de la industria minera en muchos países desarrollados. Este es un método para control de arsénico y otros materiales peligrosos contenidos en polvos finos. Una vez formada la costra sobre el suelo, esta se remueve y se almacena en contenedores que son confinados en sitios creados para este tipo de material tóxico. 


Obviamente, antes de usar estos productos es claro que deben ser pavimentados o nivelados los caminos por los que los camiones transportadores transitan y hacer un “barrido” periódico de estos para remover los polvos peligrosos que hayan quedado en la superficie. 


Los equipos de transporte de material deberán contar con capotes y lonas especiales para evitar el esparcimiento de polvos contenidos en ellos. 


o Mantek, ha desarrollado un sistema llamado Settler. Este es un sistema de humidificación que compacta y asienta polvos de prácticamente cualquier superficie. 


El producto funciona reduciendo la tensión de las tierras superficiales para permitir una absorción de agua más rápida y a mayor profundidad, que de esa manera reduce y asienta polvos para proporcionar una mejor calidad de aire en las zonas aledañas a las minas de tajo abierto. 


Mantek certifica que una mejor compactación evita el movimiento de polvos durante el transporte de material en volquetes y maquinaria y en los procesos de explosiones en los que reducen substancialmente los contenidos de polvos en el aire. 


El uso de nuevas tecnologías como las antes mencionadas han logrado reducir en un 80% el polvo que se encuentra en el aire en donde estas ya son utilizadas. 


Sería imposible en un artículo periodístico enumerar la larga lista de sistemas y su operación, para hacer una minería que no afecte la calidad del aire, el agua y los suelos. 


Aquí solo hemos mencionado algunos métodos y soluciones que están operando hoy en día de manera efectiva. 


Solo en un foro o debate público se podría abundar en los productos y sistemas que nos permiten afirmar que la minería responsable no solo ES POSIBLE. ES UNA REALIDAD que se lleva a cabo todos los días en diversas minas de tajo abierto en el mundo y que, como sociedad preocupada por el medio ambiente y entorno social, tenemos la responsabilidad de promover estas prácticas y hacerlas valer. 


Esto, señor Trasviña, es una aportación positiva a una industria que seguirá existiendo pues nuestra sociedad depende de ella. 


Precisamente porque la actividad minera ha sido una de las industrias que más daño le han causado al medio ambiente nos sentimos responsables de promover formas diferentes para la práctica minera y esta se convierta, como en otras partes del mundo, en generadora de desarrollo social y económico en equilibrio con el medio ambiente sin afectar a las futuras generaciones. 


Continuar con su absurda e inútil afirmación que la minería responsable no existe, no solo es una mentira. También es una irresponsabilidad por la confusión que su actitud descalificadora y negativa, afecta a la sociedad y frena el desarrollo de las comunidades a las que usted dice apoyar. 


Una vez más, le reto a debatir el tema con respaldos científicos. No con la demagogia barata que le caracteriza. 


Por cierto, ¿cuáles en su opinión, deben ser los minerales que se deben extraer y cuáles no? 

Enrédese en la respuesta como suele hacerlo.