Michelle Valdez

Denuncian que partidos políticos no cumplen con el Reglamento de Imagen Urbana

07/05/2018 02:02 Por: Brenda Yañez Denuncian que partidos políticos no cumplen con el Reglamento de Imagen Urbana

Pedirá Imagen Urbana al INE que exhorte a los partidos a cumplir con el reglamento que prohíbe colocación de publicidad electoral en zonas turísticas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Sin duda alguna los partidos políticos continúan recurriendo a la colocación de mantas, espectaculares y pinta de bardas como una de sus estrategias de publicidad y campaña, sin embargo, a pesar de ser una práctica muy común durante los procesos electorales, es importante que los partidos políticos se rijan al Reglamento de Imagen Urbana, así lo explicó en exclusiva para Diario El Independiente, Ernesto Gómez Saguchi, director de Imagen Urbana. 


“Mandamos el exhorto al INE para que los partidos políticos respeten lo que viene siendo la carretera Transpeninsular y sobre todo muy importante el tramo del corredor turístico, que comprende la Mega de San José del Cabo hacia el arroyo Salto Seco, eso es un tramo que estamos pidiendo que se respete” dijo Gómez Saguchi. 


Imagen Urbana explicó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad que marca las dimensiones y el tipo de publicidad visual que podrá utilizar cada partido. Respecto a las zonas turísticas Ernesto Gómez mencionó que aunque la Ley del INE no dice nada existe un acuerdo de palabra, que los partidos no han respetado. 


“Respecto a las dimensiones y colocación en otras zonas el reglamento específicamente dice que se regirá a lo que el INE diga. Entrando a las zonas turísticas hay un acuerdo de honor con los partidos, para que no se coloquen, sin embargo, estamos viendo que los partidos ya no respetaron el acuerdo y vamos a dar parte al INE para que cumplan este acuerdo” declaró el director de Imagen Urbana. 


Ernesto Gómez Saguchi, aclaró que de acuerdo al reglamento de Imagen Urbana, los partidos políticos deben respetar la zona turística, es un acuerdo local, pero los partidos también se rigen en una ley federal que está por encima de un reglamento municipal, por eso están buscando un acuerdo con el INE para obligar a los partidos políticos a través de una ley o reglamento federal a que respeten las zonas turísticas y no coloquen publicidad política. 


Respecto a la pinta de bardas al interior de las colonias y en domicilios o bardas particulares, Imagen Urbana dijo que el INE lo permite y eso corresponde al dueño de la barda, sin dar oportunidad a que este diario le hiciera más preguntas sobre el supuesto borrado de bardas a favor de candidatos que no son presuntamente apoyados por la actual administración municipal.