Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

De manera urgente IP y autoridades trabajarán en mejorar la imagen urbana del destino

Después de años sin funcionar se reinstaló por parte del Consejo Coordinador de Los Cabos la mesa de imagen urbana

De manera urgente IP y autoridades trabajarán en mejorar la imagen urbana del destino

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Autoridades municipales, federales y miembros de la incitativa privada dieron formal reinstalación a la Mesa de Imagen Urbana en el Consejo Coordinador de Los Cabos. 


Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) recordó que en años anteriores la mesa de Imagen Urbana logró diversos avances en la materia, sin embargo, derivado de diversas cuestiones la mesa dejó de operar hasta ayer jueves 3 de mayo. 


“Se planteó la necesidad de mejorar en aspectos que a lo mejor se empieza a convertir en la vida diaria como una cuestión normal, pero que definitivamente no podemos aceptar” haciendo alusión a que una imagen desordenada y de basura no es algo a lo que los cabeños deben acostumbrarse, explicó el representante de los empresarios. 


Castillo Gómez reconoció que la mejora de la imagen urbana del destino turístico no será un asunto de un día, debe ser un trabajo permanente en el que intervienen la cultura y educación, es por tal que en la mesa se hicieron compromisos a corto plazo, como una forma de conocer el avance que se tiene, compromisos en el que todos los involucrados tienen sus propias responsabilidades. 


Entre los acuerdos logrados en esta primera sesión de la mesa está la realización de campañas de concientización de la ciudadanía para efectos de no tirar la basura, limpiar el frente de sus casas; una mejora de banquetas en las zonas turísticas, así como reuniones cada 15 días. 


Luis Alberto González Rivera, secretario general municipal reconoció que si bien, es fundamental la participación ciudadana para la mejora de la imagen urbana, la tarea más grande sin duda corresponde a las autoridades municipales. 


“La gran tarea la lleva el municipio en cuanto a la reglamentación, en cuanto al hacer cumplir la normatividad en todos los sentidos, pero también hay un tema necesario en la coloración y voluntad de todos los ciudadanos, los comerciantes que tienen grandes espacios ocupando que invaden vías públicas y áreas que no son permitidas y en ese sentido vamos todos generando ciertas sinergias” indicó el secretario general. 


González Rivera agregó que existe la necesidad de tener un nuevo reglamento de imagen urbana, así como un reglamento que ya está en marcha para regular las carpas de masaje, esto con la participación de cámaras, colegios, asociaciones y sociedad civil organizada. 


“Un nuevo reglamento de imagen urbana, que se adecue a la realidad de Los Cabos, teniendo en claridad el crecimiento que está teniendo Los Cabos y en este crecimiento está la necesidad de la reglamentación en todos los sentidos y en el tema de imagen urbana no es la excepción” agregó Luis Alberto González. 


Será en los próximos 15 días cuando de nueva cuenta la mesa sesione con la finalidad de conocer qué tipo de resultados inmediatos se tuvieron, siempre con la intención, aseguraron los participantes, de que sociedad y gobierno coincidan en el tema de imagen urbana, incluyendo todo el municipio, no solo en las zonas turísticas.