Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Contará SJC con 100 hectáreas de reserva territorial para reubicar a familias en zonas de riesgo

En Cabo San Lucas se tienen las negociaciones con el ejido para lograr la obtención de 100 hectáreas más

Contará SJC con 100 hectáreas de reserva territorial para reubicar a familias en zonas de riesgo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Confirmó el gobierno municipal a través del secretario general la obtención de 100 hectáreas de reserva territorial en San José del Cabo, mismas que serán utilizadas para la reubicación de miles de familias en zona de riesgo. 


“Al día de hoy podemos decir ya de manera puntual que el gobierno municipal ya está cerrando negociación con el Ejido San José del Cabo para adquirir cien hectáreas de reserva territorial. Ya tenemos las pláticas iniciadas a través de un oficio de solicitud con el ejido Cabo San Lucas para adquirir cien hectáreas también en Cabo San Lucas” declaró Luis Alberto González Rivera, secretario general. 


González Rivera recordó que los tres niveles de gobierno se comprometieron con la ciudadanía de Los Cabos para buscar la reubicación de miles de familias, principalmente aquellas de Chulavista y Puerto Nuevo a quienes se les prometió, de parte del gobierno federal la reubicación. 


En San José del Cabo (SJC) las 100 hectáreas se encuentran junto al predio de La Ballena, mientras en Cabo San Lucas (CSL) se está haciendo la búsqueda de la tierra. 


González Rivera explicó que de parte del gobierno municipal no cuentan con un censo exacto sobre las familias que se verán beneficiadas con la adquisición de tierras y su posterior reubicación, es por ello que comenzarán a trabajar en ese censo para determinar las familias asentadas en zonas de alto riesgo, que son a quienes se les daría prioridad o las de riesgo mediano, de igual manera se les dará prioridad a los vecinos afectados de Chulavista y Puerto Nuevo. 


“Hay un trabajo que emana de un compromiso presidencial donde las instancias del gobierno federal han tenido la batuta en diferentes reuniones que hemos acudido como gobierno municipal y donde por supuesto son acreditados de dependencias federales como Infonavit y Fovissste, que a través de la revisión puntual del estatus jurídico de cada uno de los acreditados estaría el seguimiento puntual que haría la federación a través de sus dependencias federales para tener una definición” manifestó, el secretario general. 


Sobre el desarrollo de estas tierras, Luis Alberto González indicó que el trabajo del gobierno municipal es la adquisición de la reserva territorial, dicho trabajo es compartido con federación y estado, por lo que ambos gobiernos pudieran entrar con la construcción y desarrollo de viviendas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de parte del gobierno federal o el Instituto de Vivienda de Baja California Sur (Invi) por parte del gobierno estatal, sin embargo, por este motivo la aportación de recursos será tripartita.