Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Consejo Coordinador de Los Cabos propondrá nuevamente la contraloría ciudadana

Esto como una medida para garantizar la transparencia al interior de la administración municipal

Consejo Coordinador de Los Cabos propondrá nuevamente la contraloría ciudadana

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en el 2015 cuando el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) solicitó a los candidatos a alcalde que el puesto de contralor municipal saliera de un proceso de selección abierto a la ciudadanía y que contará con el aval de la iniciativa privada, a través de agrupaciones como el propio CCC y la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos. 


Fue así como en aquel entonces se logró la contratación como contralora de María Elena Camacho López, quien se sometió a un proceso de selección abierto, ella en 2017 dejó el cargo y fue nombrada tesorera municipal, dando paso a Miguel Ángel Germán Lugo, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Cabos quien ahora es el nuevo contralor ciudadano. 


Si bien, el CCC ha declarado que los puntos de “Vamos por 10” llegaron para quedarse y todos los candidatos deberían trabajar en ellos, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, declaró, a pregunta expresa de Diario El Independiente que, en efecto continuarán pujando para que en futuras administraciones se cuente con la figura del contralor social. 


“Yo creo que la contraloría social es un punto fundamental, está dentro de las propuestas y me pregunto que si verdaderamente lo que más estamos señalando como ciudadanos es el combate a la corrupción pues ¿Qué candidato pondría a alguien de su entera confianza y de su equipo político en esa área? ¿Qué mensaje estaría dando a la ciudadanía si dice que verdaderamente va en contra de la corrupción?” informó Castillo Gómez. 


Se desconoce por el momento, que candidatos sostendrán reuniones con el Consejo Coordinador de Los Cabos, sin embargo, los miembros del consejo han sido claros en informar que no serán ellos los que propicien esos encuentros, ya que están abiertos a recibir a todos los candidatos, pero no saldrán a buscarlos.