Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con manifestación piden el cierre de delfinarios en Los Cabos

Los Cabos formó parte del movimiento mundial Empty the tanks, para pedir por la liberación de delfines y animales acuáticos en espectáculos de entretenimiento para los humanos

Con manifestación piden el cierre de delfinarios en Los Cabos

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Empty the Tanks (vaciar los tanques por su traducción del inglés) es un movimiento internacional que pide el cierre de los acuarios y centros de entretenimiento en el que se utilicen a animales marinos como espectáculo para los humanos. 


El movimiento Empty the tanks nació hace seis años a nivel internacional y el pasado sábado 12 de mayo más de 70 países se manifestaron de manera simultánea y pacífica por el cierre de estos espectáculos, actividades lucrativas y de entretenimiento con animales marinos. 


En Los Cabos, la organización Veganos BCS, se unió al movimiento mundial con una marcha y posterior protesta pacífica en el delfinario Cabo Dolphins ubicado en la Marina de Cabo San Lucas, protesta en la que participaron alrededor de 70 personas de todas las edades, quienes en un solo grito pidieron el cierre de los delfinarios en Los Cabos. 


Veganos BCS explicó que, eligieron manifestarse en la empresa Cabo Dolphins porque de acuerdo a una ex empleada del lugar se tiene conocimiento de que han muerto al menos 15 delfines en ese lugar, delfines que son capturados en lugares como Japón e incluso Bahía Magdalena en Baja California Sur (BCS) es decir que no han sido delfines que hayan nacido en cautiverio, como la empresa declara. 


“Las compañías afirman ser honestas y transparentes con sus datos, pero hasta el día de hoy después de muchos intentos por obtener información acerca de la muerte de los delfines en sus instalaciones ha sido negada. No hay transparencia por parte de la industria” manifiestan los integrantes de Veganos BCS. 


Empty the tanks y Veganos BCS piden a los delfinarios de Los Cabos y en general a todos los delfinarios y acuarios en todo el país: la prohibición de reproducción de crías en cautiverio, el cese de las capturas de delfines por cualquier motivo, la reintegración de los delfines aptos para 

vivir en el océano; la creación de santuarios para los delfines que no puedan ser reintegrados y mientras esto se logra la prohibición del contacto humano o actividades de entrenamiento en espectáculos para los delfines. 


Al término de la manifestación los activistas acudieron al festival holístico Chaski Fest, en la plaza León Cota Collins de la delegación de Cabo San Lucas (CSL), lugar en el que replicaron su mensaje de respeto por la vida animal. 


La industria de los delfinarios genera cerca de 15 mil empleos a nivel nacional y 550 millones de pesos al erario público y específicamente en Los Cabos son 500 empleos directos los que se generan y se han invertido por parte de Cabo Dolphins 2 mil 500 millones de pesos en el destino, informó para Diario El Independiente en 2017 la empresa.

 

Cabe mencionar que en el 2017 se aprobó una reforma a la Ley de Vida Silvestre, que en materia de mamíferos marinos prohíbe la reproducción en cautiverio de esas especies, con excepción de la que se lleve a cabo para recuperación y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección, sin embargo, la Ley de Vida Silvestre sugiere un período de gracia de 30 a 50 años para el cierre de los delfinarios, lo que permitiría reproducir a las hembras actuales, pero no a las crías que nazcan a partir de esas hembras, ese período se toma en cuenta porque son los años que aproximadamente viven esos mamíferos en condiciones controladas.